Animales domésticos

Se denomina animales domésticos aquellos que pueden ser domesticados por el hombre, y convivir con ellos. Son domesticados con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del dueño. Hoy conoceremos más información sobre los animales domésticos.

Estos animales son elegidos por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con las personas. Tener una mascota puede provocar a la salud consecuencias positivas, debido al cuidado continuo que necesitan hace olvidar a las personas otras preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir que somos útiles.

Entre los animales domésticos podemos encontrar: animales de ciudad (animales de compañía o mascotas) y animales domésticos de granja.

Animales de ciudad: estos son los animales domésticos que no son obligados a trabajar ni utilizados para fines alimenticios.

Una mascota es un ser vivo que el humano integra a su vida por muchas razones, curiosidad, gusto o necesidad. Y al igual que todo ser vivo siente, sufre y goza. Un animal de compañía es un gran amigo, un compañero de aventuras, pero pide a su dueño conciencia y responsabilidad.

“Debemos saber que una mascota es también un compromiso que nos va a acompañar un tiempo importante de nuestra vida, porque todo animal tiene sus necesidades y sus derechos, y nosotros somos responsables por ello”.

Animales de ciudad o mascotas:
Animales domésticos 2

Perro: es la mascota más antigua. Se encuentra en la mayoría de los hogares por su fidelidad. Es mamífero, carnívoro y depredador, tiene sus instintos y sentidos perfectamente desarrollados. Es poseedor de un agudo sentido de la vista, olfato y oído; sus músculos son resistentes y su sistema cardiovascular le brinda velocidad y resistencia. Tiene unas mandíbulas muy fuertes y su dentadura le posibilita atrapar y agarrar presas, aparte de agarrar carne y roer huesos.

Los perros tienen un esqueleto muy flexible, normalmente tienen las extremidades largas y son digitígrados, es decir, al caminar, solamente apoyan los dedos, lo que les brinda una gran agilidad.

Gato: pertenece a la familia de los Félidos y es apreciado como un excelente cazador de ratones.

Es mamífero y carnívoro. Al igual que todos los miembros de su familia el gato tiene uñas retractiles y afiladas las cuales están guardadas en una almohadilla suave; sus garras esta hechas para capturar y agarrar a su presa; tiene un excelente oído y olfato, una muy buena visión nocturna y su cuerpo es musculoso y muy flexible; tiene una increíble memoria y una gran capacidad para aprender con solo mirar.

Su esqueleto está formado por más de 230 huesos. Gracias a sus poderosos músculos posee la habilidad de saltar; la cola le provee la estabilidad que necesita cuando cae o salta.

Pez de agua dulce: son mascotas con las que no puedes compartir juegos, pero si puede disfrutar de sus hermosos colores, formas y movimientos que hacen en el agua.

Los peces de agua fría acostumbran tener formas redondeadas, de color naranja, blanco y negro, con aletas sencillas o dobles. Tienen movimientos tranquilos. Los cuidados que necesitan son básicos y pueden vivir muchos años.

Poseen un saco membranoso debajo de la columna vertebral llamado vejiga natatoria que si se llena de aire suben a la superficie y si se vacía, descienden hasta el fondo.

Tienen el sentido del tacto desarrollado gracias a una línea lateral que va desde la aleta caudal hasta las branquias. Detectan las vibraciones del agua y los cambios.

Animales domésticos 3

Hámster: mascota que les encanta a los niños. Su tiempo de vida aproximado es de 2 a 3 años. Los hay de muchos colores. No se los puede tener en zonas frías, ya que su organismo sólo está preparado para los climas cálidos.

Son animales muy limpios y ordenados, y en su hábitat natural, realizan túneles que llegan a tener hasta 15 metros de largo, donde construyen, muy bien separados, su madriguera, su lugar para guardar los alimentos, e incluso un espacio para hacer sus necesidades.

Poseen un campo visual de más de 100°, por la posición lateral de sus ojos, su olfato es finísimo y les permite reconocerse entre sí. Gracias al tacto de sus bigotes el hámster se puede guiar en la oscuridad. Su oído es increíblemente preciso y les posibilita poder escuchar ultrasonidos.

Animales domésticos de granja: son los animales criados para la utilización de su producción; se encuentran sometidos a un amo el cual se beneficia de los alimentos que ellos producen y de sus servicios.

La mayoría de estos animales sirven solo para alimentación, pero algunos otros sirven sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Estos animales poseen mucha fuerza y son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos.

Animales domésticos 4

Vaca: es un vertebrado, mamífero, cuadrúpedo y rumiante. Tiene su estomago dividido en cuatro partes. Este animal le brinda al hombre leche, carne, cuero.

Son grandes, curiosos, sociales e inteligentes, y sobre todo sensibles. Su sentido mas destacable es su vista, ya que distinguen los colores; tiene muy buen oído y son sensibles a los sonidos agudos. Llegan a vivir entre 15 y 25 años.

Gallina, pato, paloma y pavo: son aves domesticas y vertebradas. Son ovíparos, es decir, reproducen a través de huevos. Cada tanto tiempo las gallinas se sientan sobre su nido y comienzan a incubar sus huevos, la incubación dura entre dos o tres semanas. Las aves de corral acondicionadas para vivir sobre el suelo, debido a que tienen unas patas con cuatro dedos que les permiten arañar la tierra.

Tienen un cuerpo grande y pesado, sus alas son cortas por lo que solamente pueden volar a distancias cortas. Son completamente diurnas.

Estas aves le brindan al hombre sus huevos y su carne; sus plumas son utilizadas en la industria.

Conejo: es vertebrado, cuadrúpedo, herbívoro y mamífero. Tiene ojos enormes y su cabeza es ovalada. Sus características más destacables son sus orejas que pueden medir de 6 a 7 centímetros, y su pequeña cola. Sus patas traseras son largas y fuertes lo que hace que sea muy veloz, sus dientes crecen y se desgastan continuamente. Son sensibles al calor, por lo que no se deben dejar al sol. Las uñas crecen mucho por lo que es indispensable recortarlas una vez al mes para que no se lastimen.

El conejo le brinda al hombre su carne para alimentarse y su piel que sirve para producir fieltros o textiles.

Oveja: es mamífero y vertebrado. Herbívoro y rumiante. Su morro es estrecho y largo, su cola es corta y pesan entre 75 y 200 kilogramos. Sus crías se llaman corderos.

Es un animal importante para el hombre debido a que le brinda leche, carne, lanolina y lana. La cual se utiliza para confeccionar prendas de vestir o alfombras. Este rumiante no muda sus cuernos, estos son permanentes.

Animales domésticos 5

Cabra: es vertebrado, mamífero, herbívoro y rumiante. Es de tamaño pequeño pero robusto, sus patas son cortas y delgadas. Sus crías se les llaman chivos o cabritos.

Este animal se caracteriza por ser un excelente escalador de montañas. Tiene pelo corto, liso y brillante.

Este rumiante le brinda al hombre su leche con la cual se elaboran quesos y dulces.

Caballo: es vertebrado, mamífero y herbívoro. A sus crías se les llama pony. Y la hembra se llama yegua.

Tiene huesos largos en su cabeza. Su mandíbula inferior es larga y aplanada. Tiene labios blandos, ojos grandes y vivos que denotan su inteligencia, orejas puntiagudas y erguidas. Posee un cuello largo y musculoso adornado por una crin colgante y cola de pelo muy largo. Sus patas son largas y potentes, con cascos que son protegidos con herraduras de hierro forjado.

Este animal tiene sus sentidos muy bien desarrollados, es muy inteligente y noble. Y tiene una muy buena memoria.

El caballo ha sido un excelente compañero del hombre desde hace mucho tiempo. El hombre saca un gran provecho de este animal y lo coloca a su servicio, una de ellas es el de transporte y carga.

Cerdo: es vertebrado, mamífero y omnívoro, es decir, consume una gran variedad de alimentos.

Es pesado y redondeado, tiene un hocico largo y flexible; sus patas son cortas con pezuñas formadas por cuatro dedos y tiene una cola muy corta.

Su piel es gruesa y sensible, tiene un recubrimiento de cerdas ásperas. Son rápidos e inteligentes.

Animales domésticos6

El cerdo le brinda al hombre su carne y una grasa comestible que se utiliza para hacer jamón.

Alimentación de los animales domésticos:

Al igual que nosotros, ellos también necesitan alimentarse. Es responsabilidad del dueño encargarse de una alimentación correcta ya que todos estos animales no consumen los mismo.

A continuación, veremos que alimentos comen todos estos animales domésticos:

Los que se alimentan de maíz, harina y trigo son la gallina, el pato, el pavo y los pájaros.

Los que se alimentan de carne y alguna comida humana son el perro, le gato y el cerdo.

Los que se alimentan de hierbas son la vaca, el caballo, la cabra, el conejo y la oveja.

2 comentarios

  1. Renoel 16 mayo 2015 Responder
  2. Rut 16 junio 2015 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *