Informacion sobre el Cocodrilo


Dentro del gran numero de animales repartidos en toda la tierra, encontramos diferentes tipos como los anfibios, los mamíferos, los reptiles, etc. Y es precisamente dentro de estos últimos: Los Reptiles, que se encuentra el Cocodrilo, temido por su conocido carácter de depredador. Existen diferentes tipos, según la zona en la que vivan, pero con características comunes. Hoy te ofrecemos una completa ficha sobre él.


 

Dentro del gran grupo de Reptiles, es que se ubica este depredador, el Cocodrilo. Pertenece al orden Cocodrilia, dentro del cual, a razones de ciencia se encuentra una subdivisión en tres familias. Así es que sus hermanos son los Caimenes y los Gavilanes, de los que se diferencia anatómica y comportamentalmente.
 
Nombre Popular: Cocodrilo

Nombre Cientifico: Crocodylinae

Clase: Reptilia

Orden: Crocodilia

Familia: Crocodylinae

Características:

El cocodrilo pertenece al grupo de los reptiles, y se caracteriza por su gran tamaño corporal. Además posee una cabeza también grande que es chata y en forma triangular, de la que sobresalen sus amenazantes ojos. Posee dientes muy granes también y filosos que sirven para apretar y destrozar a su presa.
Todo su dorso se recubre por placas osea, mientras que su panza ( que es la que se arrastra en contacto siempre con la tierra) y sus costados se recubren de escamas.
Posee cuatro patas, dos delanteras y dos traseras, además de su gran cola. La cola les sirve fundamentalmente para nadar cuando están en el agua, ya que es ella la encargada de generar el movimiento, debido a que sus patas, en ese momento se mantiene plegadas al cuerpo. Estas patas solo las utiliza para caminar en la superficie terrestre o incluso para correr. Cabe destacar que estos animales tienen alto nivel de reflejos y son muy ágiles, siendo capaces tanto de nadar como de caminar y correr velozmente, inclusive pueden caminar erguidos sobre sus patas de atrás.
Pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y si bien son animales que tienen respiración pulmonar, dentro de los de este grupo son los que mas tiempo pueden durar bajo el agua, ya que si permanecen quietos, utilizando la menor cantidad de oxigeno posible pueden quedar allí hasta dos días.
 
cocodrilo 1
 
Hábitat:

Estos animales suelen vivir en áreas tropicales de lugares como América, Asia, África y Australia.
Por lo general prefieren moverse en ríos de Corriente lenta, donde pasan la mayor parte del tiempo para luego salir a la tierra. Son capaces de moverse en ambos ámbitos.
 
Alimentación:

El Cocodrilo es un animal carnívoro y depredador, ya que sus presas son preferentemente vivas, no es su costumbre ser carroñero. En estado joven se alimenta de insectos, cangrejos y ranas, mientras que llegado al estado adulto lo hace de peces, aves y mamíferos. Son altamente importantes en la cadena trópica ya que gracias a su depredación selectiva, ayuda al mantenimiento del ecosistema.
Para cazar una presa el cocodrilo solo se mantiene con la boca abierta, que la utiliza como radar, una vez que la caza, la aprieta con su boca y  muchas veces la lleva al río para ahogarla. Cabe destacar, que los dientes de este reptil no están capacitados para masticar, así es que para comer su presa, la destroza, despedazándola apretando con su boca y moviendo su cabeza.
En cuanto a la digestión debemos decir que su metabolismo es lento, y que este animal es capaz de controlar su propia digestión en cuanto a velocidad, según la temperatura, y la cantidad de alimento, haciéndola rápida si hay mucho alimento y mas lenta si es escaso.
Un dato importante es que los dientes que se rompan o que pierda durante la caza de sus presas, recen nuevamente reponiéndose constantemente, siendo su mordedura la mas fuerte de entre todos los animales de la tierra, ya que es de 1.800 kilos de fuerza aproximadamente.
 
Reproduccioón:

La reproducción del Cocodrilo es Ovípara, esto quiere decir que es mediante huevos. La madre para poder colocar sus huevos, hace nidos en la arena o en la tierra, o a veces también forma huevos juntado hojas secas, pero siempre cerca del agua. Es allí donde coloca sus huevos, que pueden variar en numero de 10 a 40. Una vez que las crías rompen los huevos, haciendo un gemido llaman a sus madres que los ayudan a salir y los lleva al agua. Por unos meses madre y crías permanecen juntas, situación que a medida que las crías crecen va cambiando, ya que éstas se vuelven mas independientes. Al llegar al estado adulto son totalmente independientes de sus madres. Sin embargo muchas crías mueren, ya que son presa de otros depredadores.
 
cocodrilo 2
 
A continuación te mostramos una lista de algunos de los tipos de Cocodrilo mas conocidos:

Cocodrilo Africano

Cocodrilo Americano

Cocodrilo Australiano

Cocodrilo Cubano

Cocodrilo del Nilo

Cocodrilo del Orinoco

Cocodrilo de Mar

Cocodrilo de Nueva Guinea

Cocodrilo de Pantano

Cocodrilo Enano

Cocodrilo Hindú

Cocodrilo Malayo

Cocodrilo Siamés

(7) Comentarios

  1. trella dice:

    el cocodrilo es un reptil anfibio que demuestra ciertas abilidades

  2. andres dice:

    Excelente, muchas gracias

  3. david dice:

    muy bien sobre la información

  4. fryuet6etyt dice:

    me gusta es ta informacion

  5. clarita dice:

    grcias

  6. adriana dice:

    wow me gusta esta informacion

Enviar comentario