El dragón azul

El dragón azul (Glaucus atlanticus) es un molusco que a la vez es como una especie de babosa. El nombre proviene del parecido con uno de los animales mitológicos, pero en tamaño diminuto.

Esta especie vive en los mares de las costas sudafricanas, australianas, europeas y de Mozambique. Eligen las aguas tropicales y templadas.

La diferencia que presenta con la mayoría de los moluscos, es que este no tiene concha. El dragón azul no necesita esta estructura, ya que presenta una coloración que da la señal de la alta toxicidad que posee y por esta razón aleja a cualquier depredador.

el-dragon-azul

Es un animal diminuto, ya que no llega a alcanzar los 3cm de longitud. Cuenta con una burbuja de aire en la parte de la panza, la cual le sirve para flotar en el agua. Se muestra azul en la zona ventral, plateado en la dorsal y su cuerpo tiene rayas oscuras. Presenta además seis apéndices, los cuales se ramifican en forma de rayos.

La alimentación del dragón azul se basa del barquito portugués o agua mala. Para digerir la comida sin morir, esta especie cuenta con unos discos que le sirven como barrera. Posteriormente guarda las toxinas en sacos, lo que produce una sustancia inclusive más peligrosa que su alimentación. Si se encuentra desprovisto de alimento, el dragón azul puede ser caníbal con un miembro de su misma especie.

el-dragon-azul-1

Son especies hermafroditas, esto significa que cuenta con ambos tipos de genitales. Luego de aparearse con otro de su especie, ambos ponen diminutos huevos. El nido que utilizan es alguna madera que se encuentre flotando a la deriva o en el esqueleto de un animal muerto.

La mejor forma de mantenerse vivo en su medio, es el camuflaje que puede realizar para engañar a sus enemigos. Cuando flota panza arriba, el vientre azul logra confundirse con el color de las aguas marinas y el lomo verde plateado lo confunde con la tonalidad opaca de las profundidades.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *