Informacion sobre la Foca

El mundo marino se caracteriza por atraer la admiración de todos, y si bien conocemos miles de especies de este tipo, los científicos aseguran que hay miles mas por conocer, y que quizás jamas lleguemos a hacerlo. Si conocemos la tan preciada foca, que es común ver en parques acuáticos o zoológicos preparados. Hoy te ofrecemos una ficha técnica completa con toda la información que necesitas saber sobre las focas.

La foca pertenece a la familia de los Phocidae, son animales marinos, ya que pasan casi toda su vida en el agua, con dificultades para trasladarse en la tierra, cuestión que las diferencias de los lobos marinos, al igual que su falta de pabellón auditivo externo. Es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Nombre Popular
: Foca, foca holoártica.

Nombre Científico: Phocidae

Clase: Mammalia

Orden: Carnívora

Familia: Phocidae

Características:

Su característica principal es su cuerpo alargado y su gran capacidad natatoria, ya que al ser animales marinos pasan casi toda su vida bajo el agua, para ello usan sus extremidades anteriores a modo de aletas, mientras que las posteriores permanecen mas bien fijas.
Para desplazarse en la tierra no son muy rápidas, sin embargo pueden moverse con cierta velocidad gracias a la reptacion.
Por otra parte, si bien existen diferencias según la especie de foca de la que estemos hablando, la Foca Común tiene un tamaño relativamente pequeño, ya que puede llegar a medir aproximadamente, entre un metro y medio y dos metros y llega a pesar al rededor de 100 kilogramos. Las hembras por su parte, son un poco mas chicas tanto en tamaño como en peso ya que no llegan a los dos metros de largo y como mucho pueden pesar hasta 80 kilogramos.
Estos animales se diferencias de los lobos marinos, principalmente y a simple vista porque no tienen orejas
Las focas tienen una esperanza de vida que varía según el genero, los machos viven entre 25 y 30 años, mientras que las focas hembras pueden llegar a vivir hasta los 40.
En cuanto a su pelaje podemos decir que es denso y corto y que no tiene fines de protección térmica, esta protección se la otorga a capa de grasa subcutánea que tienen estos animales marinos.

foca 1

Alimentación:

Son animales esencialmente carnívoros, es decir que basan su dieta en carne, ahora bien, se sabe que las focas jóvenes se alimentan principalmente de crustáceos; mientras que en estado adulto comienzan a alimentarse de pulpos, calamares y otros tipos de peces.

Hábitat:

Se caracterizan por no ser una especie migratoria, sino que siempre están en los mismo lugares, en general, las focas habitan casi todas las zonas costeras del mundo entero, con excepción de las zonas tropicales. Buscan por lo generales, lugares donde las corrientes no son muy fuertes, como la desembocadura de ríos y bahías.

Reproducción:

En cuanto a la reproducción, podemos decir que las focas tienen un período de gestación promedio de 11 meses, luego de ese lapso cada foca tiene un cachorro; si bien la mayor parte de su tiempo la pasan en el agua, para parir a sus crías buscan la tierra.
Durante las primeras tres y cuatro semanas la madre cuida y alimenta a su cría, pero luego de este período la abandona y la foca joven debe empezar a ser independiente y subsistir por sí misma.

foca 2

A continuación te ofrecemos un listado de todas las subespecies de focas conocidas en el mundo:

Foca del Baikal

Foca del Caspio

Foca del Mediterráneo

Foca de Ross

Foca de Weddell

Foca Franjeada

Foca Gris

Foca Narizona

Foca Anillada

Foca Barbuda

Foca Cangrejera

Foca Común

Foca de Groenlanda

Foca de Hawaii

Foca de Largha

24 comentarios

  1. julieta 13 noviembre 2012 Responder
  2. Daniela 23 noviembre 2012 Responder
    • FAN DE LAS FOCAS MORADAS 4 abril 2014 Responder
  3. hola 10 diciembre 2012 Responder
  4. lidia 19 marzo 2013 Responder
  5. melani poala 9 abril 2013 Responder
    • alfredo gualan 23 octubre 2013 Responder
  6. lucia 13 abril 2013 Responder
  7. eliana 19 abril 2013 Responder
  8. gabriela 6 mayo 2013 Responder
  9. silvia herrera 12 mayo 2013 Responder
  10. enrique muñoz 1 junio 2013 Responder
  11. mati boca 1 junio 2013 Responder
  12. paolita mama de yo matiasito jaja 2 junio 2013 Responder
  13. nayelis 17 junio 2013 Responder
  14. chechu 13 septiembre 2013 Responder
  15. noe 15 mayo 2014 Responder
  16. keilin 23 mayo 2014 Responder
  17. ugyug 14 junio 2014 Responder
    • Admin 23 agosto 2014 Responder
    • jesus 8 diciembre 2014 Responder
    • jesus 8 diciembre 2014 Responder
  18. vanessa 24 octubre 2014 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *