Información sobre el Erizo

Dentro del grupo de los mamiferos encontramos estos animales que en muchos casos son utilizados como animales domésticos o mascotas. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica con toda la información sobre el Erizo que necesitas saber.

Nombre Popular: Erizo

Nombre Cientifico: Erinaceinae

Clase: Mammalia

Orden: Erinaceomorpha

Familia: Erinaceidae

Si bien antes se los consideraba dentro de grupo de los insectos, hoy se los reconoce como mamiferos, existiendo 16 diferentes especies divididas en 5 géneros.


Características:

Se caracterizan por tener esas púas que siempre vemos, que no son mas que pelo hueco recubierto de queratina para darle mayor rigidez. No son filosas, ni se desprenden fácil del cuerpo de animal, no tienen veneno ni mucho menos.
Durante el primer año de vida los jóvenes van perdiendo sus púas y las reemplazan por unas nuevas, lo mismo que sucede en situaciones de estres.

Cuando se sienten amenazados se enrollan sobre sí mismos formando una bola de púas, cuanto mas púas tengan mejor será el efecto, aquellos erizos que tienen pocas, prefieren siempre huir antes que usar esta defensa.
Casi todas las especies de erizo, son de hábitos nocturnos, aunque algunos pueden aparecer también durante el día, cavan madrigueras para protegerse y dependiendo de la especie tienen épocas de letargo, que puede variar también según la zona dónde vivan.
Son de color blanco o mas grisaseo dependiendo de la especie de la que se trate.

Tienen un ritual que se llama Ungimiento, que tiene que ver con que cada vez que perciben un olor nuevo, corre rápidamente a su fuente, lo uele y lo muerde, después pega la espuma olorosa en sus espinas con la lengua. No se conoce realmente el fin de este comportamiento aunque se cree que puede ser de camuflaje.

Pueden llegar a vivir unos 8 años, pero generalmente mueren antes, incluso si son utilizados como mascotas, cosa común hoy en día.
La especie que se vende como mascota es el erizo pigmeo africano, y en menor medida el erizo egipcio u orejudo.

erizo2

Alimentación:

Se alimenta de insectos, frutas y verduras y si lo tenemos en casa debemos darle también pelet de gato.

Hábitat:

Se encuentran en Europa, Asia, Africa, algunos en España, pero se van expandiendo debido a su comercialización a otras zonas de las cuales no son originarias.

erizo3

Reproducción:

La gestación dura unos 45 días y pueden dar a luz camadas de cuatro crías aproximadamente, crias que aun con los ojos cerrados, tambien pueden realizar el ritual del Ungimiento.
Las crías maman hasta el mes y medio o dos, y luego ya deben alimentarse solas.

3 comentarios

  1. malee 14 mayo 2015 Responder
  2. jacqui 18 octubre 2015 Responder
  3. romina 14 noviembre 2016 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *