Información sobre el Escorpion

Dentro del reino animal, encontramos un grupo llamado Arácnidos que se caracterizan, entre otras cosas por las cualidades de sus 4 patas, diferenciándose de los insectos por no tener ni antenas, ni alas. Dentro de este gran grupo encontramos a los Escorpiones, busca en esta nota, toda la información sobre el Escorpión que necesites.


 
Nombre Popular: Escorpion o Alacran
 
Nombre Cientifico: Scorpiones o Scorpionida
 
Clase: Arachnida
 
Orden:    Scorpiones
 

Características:

Los Escorpiones, también llamado de forma popular Alacranes, son arácnidos que se caracterizan por poseer cuatro patas (característica común a todos los arácnidos), diferenciándose por poseer un par de apéndices en forma de pinza en la zona delantera y una cola que termina a modo de aguijón, en la parte trasera.
Se conocen en total, aproximadamente mil cuatrocientos especies de escorpiones en todo el mundo, variando por ejemplo de tamaño, ya que algunos puede medir nueve milimetros de largo, en tanto otros pueden llegar a los veintiun centímetros.
 
Ahora bien, su cuerpo se divide en dos segmentos principales, por un lado lo que es el tronco y por el otro el abdomen, siendo llamado el primero como Prosoma, y el segundo como Opistosoma.
El Prosoma, es decir el tronco, incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y además, sostiene las extremidades. Se caracteriza a su vez, por estar dividido en seis segmentos, donde se encuentran las garras con las que trituran los alimentos.
 
Las patas, por su parte, son cuatro pares, compuestas de ocho segmentos.Además poseen pedipalpos, que son como patas con tijeras en forma de pinzas que les sirve para cavar, para cazar y agarrar sus presas, seguidos de los cuatro pares de patas.
En la segunda zona abdominal esta la zona genital y por ultimo los peines. Como en las arañas, los pulmones tambien estan en los pulmones, mientras que el ano se encuentra en el quinto segmento abdominal.
El tronco además, posee ojos mediales y cinco ojos menores que les proporcionan una orientación de luz solar y lunar.
 
El abdomen tiene tres segmentos que están unidos flexiblemente entre sí, por lo que por un lado son rigidos y por otro tienen movilidad.
Su mayor defensa ante los depredadores es el aguijón, compuesto de dos partes, una que sirve para matar a sus presas y otra que sirve como defensa, ya que tiene, en ambas partes un potente veneno.
 
escorpion2
 
Alimentación:

En cuanto a su alimentación, podemos decir que es a base insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como serpientes, lagartos o roedores; algunas especies pueden incluso llegar a atrapar insectos voladores, pero son sólo algunas especies.
Para neutralizar a la víctima utilizan el veneno de las pinzas, y si no resulta suficiente, utilizan mas veneno ubicado en el aguijón, dejándola de este modo completamente indefensa. El proceso de alimentación puede llegar a durar varias horas.
Lo llamativo, es que muchos Escorpiones o Alacrenes pueden pasar sin comer mucho tiempo, incluso años, ya que cuando están en reposo no ocupan mucha energía.
 
Hábitat:

Generalmente los escorpiones habitan en zonas tropicales o desérticas, en terrenos arenosos o rocosos, pero existen algunas especies que son cavernícolas, arborícolas trepadores o erráticos y que mantienen relaciones comensalistas cerca de habitats humano, entendiendo al comensalismo por una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes se ve beneficiado mientras que el otro no se ve ni beneficiado nio perjudicado, como es el caso de los animales carroñeros que se alimentan, beneficiandose, de presas muertas, que no se ven ni perjudicadas ni beneficiadas.
En cuanto a si difusión por el mundo, podemos decir que se encuentra en todos los continentes, menos en la Antártida. En la zona de América, alcanzan su ámbito de propagación desde Sudamérica hasta Canada.En Europa se encuentran hasta el sur de Austria y en Suiza. En Gran Bretaña y Nueva Zelanda se introdujeron como neozoos.
El punto fuerte, como dijimos anteriormente, se sitúa sin embargo en las regiones tropicales y subtropicales. La mayor diversidad de especies de Escorpiones, está en las regiones desérticas de Mexico. Ubicándose en desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas. Algunos viven en los árboles, pero la mayoría se entierran en el subsuelo.
 

escorpion3
 
Reproducción:

Durante la época de apareamiento, las hembras despiden feromonas que resultan atractivas a los machos, quienes intentan llamar la atención de la hembra con movimientos llamativos, una vez seducida la hembra, se agarran entre sí de las tijeras y comienzan una suerte de baile entre ellos, que puede llegar a durar varias horas. Durante esta danza, el macho va conduciendo a la hembra a lo largo de varios metros, buscando el sitio adecuado para depositar el semen dentro de la hembra, luego de lo cual la danza termina y se separan rápidamente.
Los huevos se incuban en el útero durante hasta doce meses, luego de los cuales nacen las crías, que pueden ser entre dos y cien según la especie de la que se trate.
Al nacer, las crías trepan sobre la espalda de la hembra donde se quedan hasta su primer muda de piel, lo cual se da entre el primer día y los 51 días de vida.
Luego de la primer muda, descienden de la hembra, y tienen hasta cinco mudas mas, luego de las cuales se consideran que alcanzaron la madurez sexual, momento a partir del cual ya no cambian nunca más su piel.

2 comentarios

  1. juan manuel rodriguez 22 Mayo 2013 Responder
  2. marta de roldos 27 Noviembre 2015 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *