Información sobre el garrapatero aní

El garrapatero aní (Crotophaga ani) se lo conoce con otros nombres como: anó chico, tijuíl pico liso, judío, garrapatero piquiliso, vacamuchacho y pirincho negro chico. Es un ave cuculiforme perteneciente a la familia Cuculidae, la cual es propiamente de América, allí se distribuye desde Florida, pasando por las Antillas hasta Trinidad y Tobago, y desde Rica hasta el norte de Argentina pasando por Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Esta ave presenta una medida de 33Cm y pose un peso aproximado de 85 gramos. Las especies adultas son color negro uniforme, exceptuando un ligero escamado claro en su cuello, en la espalda y en la parte superior del pecho. El pico es curvo y ancho, no tiene ni protuberancias ni surcos. La cola es larga y el iris color marrón.

Es una especie gregaria. Aunque forma parejas, y siempre se encuentra en grupos ruidosos ocupando un territorio colectivo en las áreas de cultivo y los campos abiertos o semi-abiertos.

El garrapatero aní se alimenta por lo general en el suelo. La dieta de esta especie se compone de: arañas, termitas, grandes insectos como saltamontes, ranas, ciempiés, lagartijas y serpientes pequeñas.

Se alimenta de semillas y frutas cuando escasean los insectos. En ocasiones se alimenta de garrapatas y de otros parásitos de animales de pastoreo.

El nido lo construye en forma comunal entre varias parejas, este es de gran tamaño y profundo en forma de cuenco, hecho de hojas. Los nidos son ocupados por 6 a 10 aves. Cada hembra puede poner entre 4 a 7 huevos. Tiene una incubación de aproximadamente 13 a 15 días.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *