Información sobre el Lémur de Cola Anillada

Conocido es que algunos de los animales que habitan el planeta tierra tienen una inteligencia que los asemeja a los seres humanos, pero quizás poco sabemos de esta especie, pariente de los primates, que tiene entre su familia el cerebro mas grande, y es capaz de realizar operaciones cognitivas que lo convierten en un animal muy inteligente. Enterate en esta nota, toda la información sobre el Lémur de cola Anillada que necesitas.

Nombre Popular: Lémur de Cola Anillada

Nombre Cientifico:
Lemur catta

Clase: Mammalia

Orden: Primates

Familia: Lemuridae
Características:

Pueden pesar unos 2 kilos doscientos gramos aproximadamente y medir hasta 46 centímetros de largo, se caracterizan por tener la cara estrecha y el hocico parecido al de un zorro.
Son de color gris, con algunas zonas negras y su cola que es lo mas distintivo, de lo cual además, deriva su nombre popular tiene entre unos o 12 o 13 anillos formados por franjas de color blancas y negras alternadas transversalmente. Cabe destacar que tienen un pelaje muy denso y tupido.
Sus dedos son finos y acolchonados, pareciendo verdaderamente a la de los primates, mas aun a la de los hombres.
Es un animal exclusivamente diurno, no viéndoselo durante la noche en actividad. Se caracteriza por ser una especie social, viviendo en grupos de unos 30 ejemplares, dónde curiosamente las hembras son las que mandan, en momentos de frío se acurrucan todos para conservar el calor, formando una pelota de lemures.
Les gusta tomar sol, sentándose erguidos mostrando la parte de su vientre que es de color mas claro, en posición como si una persona estuviese haciendo yoga o meditando.
Marcan su territorio con glándulas odoríferas y tienen un sentido del olfato muy agudizado.

Otra característica para resaltar es que son los primates mas vocales, ya que emiten muchas vocalizaciones, ya se para llamar al grupo o para advertir alguna señal de alarma o amenaza.

Tienen un cerebro de gran tamaño, pudiendo organizar secuencias, realizar operaciones de aritmética y seleccionar instrumentos o herramientas basándose en sus propiedades funcionales.
Tienen una expectativa de vida de unos 20 años en estado salvaje y una década mas en cautiverio.
Aunque se encuentra amenazado y en la lista roja de animales en peligro de extinción, sobre todo por la destrucción de su hábitat, se reproducen en cautiverio con mucha facilidad.

Lémur de Cola Anillada 2

Alimentación:

Son esencialmente omnívoros, comen frutas y hojas en especial el Tamarindo que es la base del 50 por ciento de su dieta; en ocasiones se los ha visto comer tierra, insectos, madera en descomposición y tela de araña.

Hábitat:

Se encuentra únicamente en Madagascar, habitando en bosques de ribera y matorral espinoso del lugar.

Lémur de Cola Anillada 3

Reproducción:

El período de gestación dura aproximadamente unos 140 días, luego de los cuales nace una sóla cría, aunque a veces el parto puede llegar a ser doble; al nacer, las crías no pesan mas de 70 gramos y la madre los lleva en el pecho durante unas dos semanas, luego de las cuales lo pasan a llevar en la espalda.

1 respuesta

  1. lesly 28 Julio 2014 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *