Información sobre el Ornitorrinco


En el reino animal existen diferentes tipos de animales, como es el caso de los mamiferos dentro de los cuales encontramos en Ornitorrinco, siendo uno de los unicos mamiferos venenosos no morales al hombre. Encontra en esta nota toda la informacion sobre el ornitorrinco que necesitas tener.

 
Nombre Popular: Ornitorrinco

Nombre Cientifico: Ornithorhynchus anatinus

Clase: Mammalia

Orden: Monotremata

Familia: Ornithorhynchidae
 
Características:
 
Es una especie de mamifero semiacuático, siendo uno de los unicos mamiferos que ponen huevos en lugar de dar a luz a las crías.
Se caracteriza por tener una forma particular, cuerpo alargado, con un hocico con forma de pico de pato, patas de nutria y cola de castor (cola que utiliza para nadar y como reserva de grasa); ademas debe saberse que es uno de los pocos mamiferos venenosos, su veneno, que es liberado de un espolón en las patas traseras, puede ocasionar un dolor muy intenso a los seres humanos, no llegando a matarlo, matando solamente a animales pequeños como los perros.
 
Es considerado un símbolo de Australia y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. Es ademas, el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.
Por lo general es todo de color marron exceptuando la zona del pecho que es mas bien rubia, está todo recubierto de un pelaje que sirve para que se mantenga caliente. Entre los dedos de las patas tiene una membrana que sobre pasa a esos dedos y que le otorga una mayor capacidad de empuje.
Los orificios nasales estan ubicados en la parte superior dorsal del hocico, mientras que por otro lado, las orejas y los ojos estan en la parte posterior de un surco que se encuentre detras de ese hocico con forma de pico de pato.
 
Puede llegar a pesar hasta unos 2 kilos y medio y medir aproximadamente unos 50 centímetros de largo, siendo las hembras unos centímetros mas chica que los machos.
Por otra parte, son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electrorrecepción; esto quiere decir que localizan a sus presas, en parte, mediante la detección de campos eléctricos generados por las contracciones musculares de éstas; es capaz de determinar la dirección de una fuente eléctrica, lo cual, de algun modo, explicaría el movimiento que es característico de la cabeza del ornitorrinco de un lado a otro cuando sale a cazar
Se considera que esta en la lista de animales en amenaza de extinción, ya que si bien se desarrollaron programas de reproducción en cautiverio, es un animal que sufre mucho de enfermedades y muerte debido a la contaminación; ademas de que en muchos lugares se los caza para uitlizar su piel.
 
ornitorrinco 2
 
Alimentación:
 
Este animal no busca a sus presas mediante la vista o el olfato, sino que cierra sus ojos, nariz y oídos cuando se zambulle, y excava con el hocico en el fondo de riachuelos. Los electrorreceptores de su hocico detectan los pequeños movimientos de sus presas las cuales generarían minúsculas corrientes eléctricas con sus contracciones musculares que podrían ser detectados por sus sensibles electrorreceptores.
 
Hábitat:
 
Por ser un mamifero semiacuático, vive en pequeños riachuelos y ríos en un área biogeográfica que cuenta con una amplia variedad de hábitats y climas, que va desde las frías zonas montañosas de Tasmania y los Alpes Australianos hasta las selvas tropicales de las costas de Queensland.
 
ornitorrinco 3
 
Reproducción:
 
Ya que son casi los unicos mamiferos que ponene huevos, decimos que son animales ovíparos. Ponene entre uno y tres huevos pequeños que seran gestados durante 28 dias aproximadamente, con solo unos diez dias de incubación externa por parte de la madre.

(6) Comentarios

  1. martu dice:

    jajaj muyyyy bueno real mente :)

  2. martu dice:

    hla a todas y a todos soy martuu es muyy bueno y quiero que sepan que estoy yo para lo que se chauuuuuuu ;) :) :p <3

  3. luisi dice:

    hola alguien sabe alguna pagina con informacion sobre el ornitorrinco pero que sea mas corto

  4. renata dice:

    hola soy renata tengo 9 años y amo a los ornitorrincos. Estoy estudiando sobre ellos y en el colegio si me preguntan que animal me gusta mi respuesta es ornitorrinco. besos!

  5. giuli abril dice:

    me sirvio un monton ♥

Enviar comentario