Informacion sobre el Pez Espada


Llamativo por su gran pico en forma de espada, que le da sin duda su nombre popular, es uno de los peces perciformes mas grandes. Si necesitas obtener mas datos sobre él, lee esta nota y enterate de toda la información sobre el Pez Espada.

Pertenece a la familia de los Xiphiidae y es el único en su especie. Es un pez predador, vertebrado y de gran tamaño, conocido en la jerga popular como Pez Espada, científicamente es conocido como Xiphias gladius.

Nombre Popular: Pez Espada

Nombre Científico: Xiphias gladius

Clase:     Actinopterygii

Orden:     Perciformes

Género:    Xiphias

Familia: Xiphiidae

Características:

Este pez pertenece al grupo de los peces perciformes, que son aquellos que se caracterizan por ser os peces vertebrados de mayor tamaño, y que comprenden aproximadamente casi el 45 por ciento de todas las especies de peces.
Se caracterizan y distinguen en general por su pico largo y aplanado en forma de espada. Llegan a ser de gran tamaño, pudiendo pesar hasta 600 kilogramos y medir, aproximadamente unos 5 metros de largo.
 
Es un pez predador y por lo general migratorio, es decir que se van trasladando de zona.
En cuanto a sus hábitos durante el día suele estar en el fondo del agua, y mas durante la noche tienden a subir hacia a superficie de la misma.
 
Es un pez homeotermo, lo cual significa que puede equilibrar y mantener su temperatura en 15 grados centigrados aproximadamente, lo que le permite cazar en aguas de menores temperaturas, pero siempre por períodos cortos.
Como todo pez perciforme tiene una aleta dorsal y una anal, cuyos primeros radios se transforman en espinas punzantes.
También poseen una aleta pélvica con espinas y se caracteriza por tener algunas rayas suaves.
 
pez espada 1
 
Alimentación:

Son peces carnívoros, que a veces se alimentan de calamares, pero lo general su alimentación es a base de peces como el atún, el pez volador, la barracuda, etc.
 
Hábitat:

A este pez, lo podemos encontrar en las costas de Estados Unidos y México, en el norte de Hawai, el este de Japón y el oeste del Pacífico.
En general, se encuentra distribuido por todo el planeta, buscando preferentemente aguas templadas, tropicales y subtropicales, concentrándose donde existen corrientes marinas y buscan aguas donde la temperatura supere los 15 grados centígrados. Sin embargo, y curiosamente, pueden llegar a cazar, por periodos de tiempo cortos en aguas de 5 grados centígrados. Esto se debe a que pueden calentar su cuerpo, en especial los ojos y el cerebro (lo que les permite mejorar la visión y poder así cazar su presa), gracias a órganos específicos que poseen.
 
pez espada 2
 
Reproducción:

Este pez, es un pez también Ovíparo, es decir que su reproducción es a través de huevos. En este sentido, se dice que la hembra en su Gónada (órgano reproductor) puede llegar a acumular hasta 29 millones de huevos, aunque existen controversias en este aspecto y respecto de los números.
 
El desove, es decir la colocación de los huevos, se produce durante todo el año, sobe todo en el Golfo de México, en el mar Caribe y en las costas de Florida, así como en otras aguas templadas. Si se trata de aguas mas bien frías o de temperatura mas bajas el desove es durante la primavera o el verano.
El lugar de desove mas conocido en el mundo es la zona del Mediterráneo, aquí la época va desde el mes de julio hasta agosto aproximadamente.
 
Los huevos miden como máximo dos milímetros y dos días después de la fertilización ya termina el desarrollo del embrión. Primero parece una larva que con el tiempo se va estilizando y tomando forma y coloración, así como también va creciendo su pico y sus aletas características.

Compartir en Facebook

(5) Comentarios

  1. mateo dice:

    gracias por la tarea

  2. mateo dice:

    gracias por la tarea

  3. nicole dice:

    estubo re buena la informacon

    • jeeme mujica dice:

      muy bien la informacion

      • Marta arenas rodríguez dice:

        Me ha gustado mucho la información sobre el animal llamado“PEZ ESPADA´´.
        HE NECESITADO ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL PEZ ESPADA PARA HACER UN TRABAJO FANTÁSTICO,MARAVILLIOSO.
        MUCHAS GRACIAS POR VUETRA AYUDA,COLABIORACIÓN ME HA SALIDO ESTUPENDAMENTE.
        MUCHÍSIMAS PERO QUE MUCHÍSIMAS GRACIS DE PARTE DE MARTA

Enviar comentario