Información sobre el Tiburón Blanco


Dentro del grupo de los peces, y mas específicamente de los peces elasmobranquios, encontramos el gran Tiburón Banco, realmente temido por todos, y evitado por la mayoría. En esta nota vas a encontrar hoy una ficha técnica completa con toda la informacion que necesitas tener sobre el tiburón blanco.

 
Protagonista de varias películas, es de la familia de los Lamnidae y de nombre científico Carcharodon carcharias, es un animal muy peligroso, carnívoro, pudiendo atacar al hombre en cuanto se lo encuentre.

Nombre Popular: Tiburón Blanco, Gran Tiburón Blanco

Nombre Científico:
Carcharodon carcharias

Clase: Chondrichthyes

Orden: Lamniformes

Genero: Carcharodon

Familia: Lamnidae

Características:

Su nombre popular se debe a la coloración que tiene en su cuerpo ya que los tiburones viejos van siendo grisaseos y en la zona del vientre blancos, lo que les da sin duda ese aspecto de parecer completamente blancos. Además, cuanto mas viejo es el ejemplar, no solo es mas blanco, sino también es mas grande, por lo que también se le llama popularmente el Gran Tiburón Blanco.
 
El tiburón blanco pertenece al grupo de los peces elasmobranquios, que son aquellos cartilaginosos que se caracterizan, en este caso por tener aberturas branquiales laterales, con un cuerpo bien alargado, pero con sus extremidades mas estrechas que en el centro (el otro tipo de peces de este tipo son aquellos con el cuerpo mas bien plano, como lo son las rayas), recibiendo esto el nombre de cuerpo fusiforme.
Tiene ademas el morro grueso, corto y cónico, con una boca muy grande y redondeada en forma de parábola, boca que se encuentra siembre entreabierta, por lo que se puede ver algunos de sus filosos y grandes dientes que tienen forma triangular y de serrucho, con los que pueden morder, atrapar y desgarrar sus presas.
Tiene ojos negros y pequeños, además de cinco hendiduras de branquias a los costados. Tiene una gran aleta dorsal en su lomo, ademas de dos pectorales y dos caudales, son gruesas y de forma triangular.
 
En su zona frontal tiene terminaciones nerviosas que le transmiten información sobre todas las vibraciones que se ocurren incluso las mas mínimas, a su alrededor; también cuenta con otras células receptoras en sus orificios nasales, todos a servicio de transmitirle la mayor informacion posible.
Además de todo esto, tiene bien desarrollado su sentido del olfato, pudiendo sentir el olor a sangre en proporción de una molécula de ella en un millón de moléculas de agua a muchos kilómetros de distancia.
 
La vista también esta desarrollada, pero no tanto como los demás sentidos.
Pueden llegar a medir hasta siete metros, habiendo registro de tiburones blancos de mas de diez metros de largo y pesar casi dos toneladas.
 
tiburon blanco 2
 
Alimentación:

Como habita en zonas cesteras, si bien un poco alejado, solo se acerca para alimentarse de animales de hábitos también costeros. Es decir que el este pez es carnívoro, ya que basa su dieta en la carne de pingüinos focas, atunes, leones marinos o cualquier otro animal costero.
Su método de caza no es como comúnmente se cree de simplemente matar, sino que tiene un ritual de realizar una emboscada, a saber, se queda por debajo de su presa, unos metros, cuando van a atacar avanzan moviendo la cola hacia arriba, y abre su mandíbula, con el sólo impacto, si la víctima es de pequeño tamaño, la mata en el mismo instante. En cambio si la presa es mas grande, usa sus dientes para arrancar un pedazo de ella y engullirlo ya que no puede masticar, asi la presa muere y el tiburón va a ir comiendo arrancando mas trozos.
Generalmente se alimentan al amanecer o atardecer, ya que la poca luz le da la ventaja de no ser visto.
 
Hábitat:

Vive cerca de las costas, siempre en las zonas de plataforma continental, ya que en estas zonas, debido a la gran cantidad de luz, es donde hay mayor concentración de animales. Evitan las zonas de agua fría como la Ártica y Antártica.
Golfo de Mexico, Estados Unidos en su cosa este, Antillas Menores, zonas de pacífico en América del Norte, parte de la Patagonia, Congo, Sudafricana, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Senegal, Islas Canarias, etc. Es decir que es un pez muy encontrado en casi todos los lugares del mundo.
 

Reproducción:

Es un pez ovovivípara, se reproduce en primavera o verano y cada hembra puede poner desde 4 a 15 huevos, quedando estos huevos en el útero materno hasta el momento en que eclosionan. Un dato llamativo es que puede suceder un canibalismo intrauterino, ya que las crías o huevos son devorados por sus hermanos. Asi es que nacen tres o cuatro de las crías que miden unos 13 centímetros y al nacer rápidamente se van lejos de su madre para no ser comidos por ella.
 
tiburon blanco 3
 
Peligro de Extinción:

Aunque existen algunas medidas de proteccion en ciertos países, no siempre se cumple y el Tiburón Blanco se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción, debido a la caza furtiva.

(9) Comentarios

  1. josefina dice:

    el pez espda es un pez que tiene un pico largo con el que te pilla y te podes llegar a morir

  2. luis adrian dice:

    Aunque existen algunas medidas de proteccion en ciertos países, no siempre se cumple y el Tiburón Blanco se encuentra en la lista roja de animales en peligro de extinción, debido a la caza furtiva

  3. Alba dice:

    Es muy interesante,ademas eso ayuda a mucha gente.Lo que falta es un video sobre los tiburones blancos.Gracias,os lo agradesco. ^^

  4. conejito dice:

    gracias por su informació me a documentado mucho

  5. leonnel dice:

    me gustan los tiburones igual ke las piranas

Enviar comentario