Información Sobre la Boa Constrictora

Dentro del grupo de los reptiles, encontramos las serpientes, animales que a su vez se dividen en muchas especies diferentes. Una de ellas es el caso de la Boa Constrictora, y en esta nota vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la información que necesitas saber sobre ella.

Nombre Popular: Boa constrictora, mantona, lampalagua, macajuel

Nombre Cientifico: Boa constrictor

Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Familia: Boidae

Este tipo de serpiente pertenece a la familia de los Boidae, y es comúnmente conocida como Boa, pese a que su nombre popular puede variar según los diferentes países.

Características:

Este reptil se caracteriza por ser tanto terrestre, es decir que se arrastra siempre sobre al superficie de la tierra, como arbóreo, es decir que la podemos ver, enredada en las ramas de los árboles.
Pueden llegar a medir hasta unos 4 metros de largo, dependiendo siempre de la subespecie y del sexo de cada ejemplar, sin embargo, las hembras siempre son mas grandes que los machos.

Tiene colores diversos, generalmente rojizo, en un fondo rosado, blanco o marrón, pero la coloración variará también según donde viva el ejemplar, según el ejemplar, y según la subespecie.
Lo común es que en los días previos a la muda de a piel, es que ésta se vuelve mas bien grisácea pálida, y sus ojos se convierten en blancos épocas.

Generalmente son animales nocturnos y solitarios, ya que permanecen escondidos, y por las noches salen a cazar.
Su esperanza de vida en estad salvaje no supera los 20 años, mienras que en cautividad pueden sobrevivir unos años mas.

boa constrictora 2

Alimentación:

Debido a que su visión no es muy buena, reconoce y detecta a sus presas a través de sus escamas que son termosensibles.
Se alimentan de animales como pájaros de tamaño moderado, ratas, ardillas, lagartos, murciélagos. Es decir que son animales carnívoros.
Para matar a sus presas, como su nombre lo indica, se enroscan sobre ellas, matándolas por constricción y estrangulamiento.

Hábitat:

La Boa Constrictor es nativa de América, su hábitat se extiende desde Argentina hasta el norte del país de México.
Generalmente busca lugares con poca cantidad de agua para vivir, como sabanas y desiertos, o lugares bastante secos, pese a ello, y a su capacidad de adaptación, también se la puede encontrar en bosques o lugares húmedos.

boa constrictora 3

Reproducción:

Para la reproducción se produce un cortejo en el que la hembra libera feromonas que atrae al macho y permanece firme mientras este se mueve alrededor de ella, para luego comenzar a constreñirla sobre ella. La hembra ovula solo cuando esto se produce, y luego de un largo momento de cortejo, el macho coloca uno de sus dos hemipenes en la cloaca de la hembra para depositar el esperma.
Luego de un período de gestación de tres o cuatro meses, a hembra puede llegar a dar a luz entre 25 y 60 crías de unos 20 o 30 centímetros de largo.

4 comentarios

  1. la pipi 3 mayo 2012 Responder
  2. luisma 21 agosto 2014 Responder
    • Angel 25 octubre 2014 Responder
    • Angel Jimenez Yanes 6 mayo 2015 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *