Información sobre la cigua palmera

La Cigua palmera (Dulus dominicus) es una especie de ave paseriforme que integra la familia monoespecífica (cuenta con una sola especie) Dulidae.
Es la especie de ave nacional de la República Dominicana.

Es una pequeña especie que solo mide 20cm de largo. Se piensa que esta especie se encuentra relacionada con la familia Bombycillidae y a veces se la incluye en ese grupo.

Es una especie endémica de la isla de La Española (donde se encuentra la República Dominicana y Haití), también en los cayos y pequeñas islas adyacentes, donde se distribuye ampliamente.

Estas especies de aves construyen sus grandes nidos comunales de ramas, preferentemente en palmas reales (Roystonea sp.), esta ave se alimenta de frutos de la palma, bayas, flores y otros frutos.

Habitan en tierras bajas con elevaciones medias donde se puede encontrar las sabanas de palmas y otras áreas abiertas con árboles dispersos, pero se pueden adaptar a parques y jardines de las ciudades. Su dorso es parduzco y su vientre anteado, densamente rayado de color castaño. No tienen su plumaje suave sedoso como otras especies de Bombycillidae o de Ptilogonatidae.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *