Informacion sobre la Cucaracha Común


El grupo de los Insectos, es otro de los grandes grupos que conforman el reino animal. Convivimos con ellos, y muchas veces los combatimos. Uno de los mas resistentes a todo tipo de combate por parte del hombre es la Cucaracha Común, también conocida como Cucaracha Negra. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la información sobre la Cucaracha Comun.

 
Pertenece al gran grupo de lo insectos, es de la familia de los Blattidae, y tiene dos hermanas, una rubia y una colorada, siendo este tipo de cucaracha, la mas común, la cucaracha negra o del Viejo Mundo.

Nombre Popular: Cucaracha común, Cucaracha negra, Cucaracha del viejo mundo

Nombre Científico: Blatta orientalis

Clase:     Insecta

Orden:     Blattodea

Género:    Blatta

Familia: Blattidae

Características:

Este insecto conocido en todo el mundo, es originario de Europa, desde donde luego con el tiempo, se expandió a todo el territorio de la tierra por medio de los exploradores y viajeros.
Se caracteriza por tener una tonalidad marrón oscuro, en la juventud y ya llegando al estado de adultes se convierten en negras.
 
Por otra parte, estos insectos también tienen el denominado dismorfismo sexual, es decir que el tamaño corporal varía según el género, a saber, los machos tienen un cuerpo mas estrecho que las hembras y a su vez, dos alas largas de color marrón que cubren dicho cuerpo, las hembras por su parte, tienen el cuerpo mas ancho y unas alas por debajo de la cabeza que son mas cortas que las del macho y no son muy visibles. Sin embargo ningún de los dos pueden volar.
Son de hábitos nocturnos, es decir que siempre las veremos durante la noche, ya que durante el día se esconden en sus guaridas.
En la cabeza tienen dos antenas largas, además de dos ojos y una boca que sirve a fines de la masticación.
 
Su tórax podemos dividirlo en tres sectores, ya que en el primero está la cabeza, en el segundo se desarrollan las alas, aunque como vimos no son iguales en ambos géneros, y finalmente, en el tercero se desarrollan las patas traseras, sin embargo, cabe destacar que de cada segmento sale un par de patas, haciendo entonces un total de seis.
 
cucaracha comun 1
 
Hábitat:

Su hábitat por naturaleza son las alcantarillas, los desaguaderos, los lugares donde haya materia orgánica que se encuentre en estado de descomposición, también pueden estar al aire libre en jardines, pero por lo general todos los lugares donde estén siempre son húmedos y una temperatura que no supere los 30 grados centígrados.
 
cucaracha comun 2
 
Reproducción:

La reproducción se produce por fertilización interna. Son insectos Ovíparos, es decir que la reproducción es por huevos. Las hembras pueden poner muchos huevos cubiertos todos por una membrana, y formando lo que se conoce bajo el nombre de Ooteca, que es justamente el depósito de sus huevos (pueden ser hasta 16), que al estar recubiertos por una proteína especial cuando entran en contacto con el aire, se torna más dura, y esto sirve de protección ya que hace que la Ooteca sea mas resistente y de aspecto estríado. Lo común en las cucarachas es que ésta ooteca no es puesta en ningún lugar, sino que la hembra la lleva consigo.

(1) Comentarios

  1. yubraska mendoza dice:

    buena me sirvio mucho

Enviar comentario