Información Sobre la Gallina

Dentro del reino animal encontramos las aves, y dentro de este grupo existe una subespecie doméstica, es decir que el hombre la cría por determinados fines. Símbolo de uno de los equipos más grandes del fútbol argentino, la gallina es un ave que pertenece a este grupo. En esta nota vas a encontrar una ficha técnica completa con toda la información que necesitas tener sobre ella.

Nombre Popular: Gallo (macho), Gallina (hembra)

Nombre Cientifico: Gallus gallus domesticus

Clase: Aves

Género: Gallus

Orden: Galliformes

Familia: Phasianidae

Es una subespecie doméstica de las aves, que pertenecen al género Gallus, y que son de la familia Phasianidae. A los machos se les dice popularmente Gallos, y a las hembras, Gallinas.

Características:

Se considera que quizás es el ave mas numerosa en todo el mundo, ya que se cree que hay aproximadamente mas de 13 millones de ejemplares. Quizás esto tenga que ver con que son criados especialmente por el hombre por su carne, por sus huevos e incluso por sus plumas.

Existe entre macho y hembra un dismorfismo sexual claro, esto es, los podemos diferenciar a simple vista. Los machos son mas grandes, pudiendo llegar a medir hasta unos 50 centímetros, y pesar 4 kilogramos, además de que poseen una cresta roja sobre la cabeza que utilizan como símbolo de dominación. En el dorso su plumaje es mas bien dorado desde el cuello hasta la espalda, mientras que su cola termina en plumas arqueadas de una coloración azul o verde. Al costado de la cabeza tienen dos manchas blancas.
Las gallinas, por su parte son mas pequeñas, no llegan a los 50 centímetros ni a superar los 2 kilogramos, y su coloración es menos atractiva lo que de algún modo les permite protección en su hábitat.

En la muda los machos cambian sus plumas, por plumas mas grandes y se vuelven mas bien naranjas en el cuerpo y azules en la cola, y las gallinas si bien también mudan sus plumas, mantienen su coloración.
Existen diferentes razas, por lo cual sus colores en el plumaje pueden variar, al igual que su esperanza de vida, que puede ir entre los 5 y los 10 años aproximadamente, lo mismo sucede entre gallos y gallinas salvajes y domésticas.

gallina2

Alimentación:

Su alimentación es herbívora e insectívora, es decir que comen plantas, hojas, hierbas e insectos. Cuando son criados domésticamente, además se les suele dar maíz.

Hábitat:

Se encuentran repartidas por casi todas las partes del mundo, y esto tiene mucho que ver con su domesticación y comercialización de su carne, huevos y plumas.

gallina3

Reproducción:

La reproducción se produce a comienzos de primavera y dura hasta el verano. Las gallinas ponen durante varios días entre 8 y 10 huevos aproximadamente. Ese huevo será incubado por unos 20 días, para que se desarrolle el embrión, hasta su nacimiento.
A las 8 semanas ya tienen plumaje del adulto y cerca de las 10 semanas de nacidos son expulsados del grupo para que formen su grupo solos

14 comentarios

  1. karla 2 enero 2013 Responder
  2. mariana pompa 18 marzo 2013 Responder
  3. adaluz 7 abril 2013 Responder
  4. nicox 8 mayo 2013 Responder
  5. ever 13 junio 2013 Responder
  6. ana garcia 2 julio 2013 Responder
  7. yenifer alexandra sanchez albornoz 20 abril 2014 Responder
  8. lorena ramirez 16 mayo 2014 Responder
  9. sofia delfdina 20 mayo 2014 Responder
  10. Denis 7 julio 2014 Responder
  11. paola 5 agosto 2014 Responder
  12. romina aguilera 19 agosto 2014 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *