Información sobre la Salamandra

Entre los anfibios encontramos diferentes especies de animales que comparten ciertas características comunes, encontrá en la nota del día de hoy toda la información sobre la Salamandra que necesitas saber.

Nombre Popular: Salamandra

Nombre Cientifico: Caudata

Clase: Amphibia

Orden:
Caudata


Características:

Existen aproximadamente unas 560 especies de salamandras diferentes que son una clase de anfibios.
Las salamandras tienen una cola bien desarrollada pero no poseen oido medio a diferencia de otros anfibios.
Es un animal simbólico de la mitología alquímica debido a su capacidad para adaptarse a la tierra y al agua que resultan sin mas, dos elementos alquímicos.
Algunas especies son solo acuaticas toda su vida, mientras que otras rotan del agua a la tierra.
La mayoría de las especies de salamandra no superan los 30 centímetros de longitud, pero existen especies especiales que superan el metro y medio de largo. Tienen dos pares de patas generalmente cortas y el craneo es ancho y chato, poseen dientes curvos.

Tienen una cintura pelvica que es cartilaginosa.
Son similares a los lagartos pero no tienen escamas y un dato interesante es que si pierden algun miembro de su cuerpo tienen la capacidad de regenerarlo.
Su mayor actividad se da en días de lluvia y mas aun en épocas no demasiado calurosas debido a la delicadeza de su piel que necesita de humedad. Según la especie y la zona donde viva, pueden tener diferentes manchas en la piel.

salamandra 2


Alimentación:

Cuando son pequeñas comen principalmente pequeños crustáceos y las larvas de insectos y gusanos, pero siendo adultas, la ingestión de sustento es mayor y se compone fundamentalmente de invertebrados de cuerpo blando como arácnidos de reducido tamaño, gusanos y lombrices de tierra, caracoles y babosas.

Hábitat:

Generalmente se encuentran en Norte America y muchas de ellas en la zona norte de Sur America. Encontrándose la mayor concentración en la zona de las montañas Apalaches.
Viven en las zonas húmedas, por eso se las puede encontrar en donde haya leña humeda. Son capaces de adaptarse tanto al agua como a la tierra. Pero debido a su piel humeda es fundamental que esten en zonas humedas como bosques o donde haya agua.

salamandra 3


Reproducción
:

Se suelen aparear en época de otoño, en la tierra y de noche. El número de larvas que puede llegar a alumbrar una salamandra hembra es de hasta 85-90 pero, por regla general, no se supera en 30-40 en cada parto.
Alcanzan la madurez sexual recien a los 4 años de edad.

5 comentarios

  1. antonella 15 octubre 2014 Responder
  2. maria teresa ezpinosa juares 9 noviembre 2014 Responder
  3. juan 18 noviembre 2014 Responder
  4. GERARDO M 23 enero 2015 Responder
  5. benjielcrack 15 septiembre 2016 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *