Información sobre los sarcopterigios

Los sarcopterigios son una clase de vertebrados gnatóstomos a los cuales se los conoce como peces de aletas lobuladas o aletas carnosas.

La clásica clasificación de la clase Sarcopterygii esta compuesta por las especies de peces celacantos y peces pulmonados (dipnoos), ambas subclases se encuentran compuestas por peces óseos que poseen aletas lobuladas. La semejanza de estas aletas con las extremidades de tipo quiridio de los anfibios primeros, entre otras muchas características, prueba que los vertebrados terrestres descendemos de los antiguos denominados peces sarcopterigios.

Los peces sarcopterigios presentan un esqueleto óseo, de origen endocondral. Tienen dientes y mandíbulas con esmalte. Su piel se encuentra recubierta por escamas; en las especies extintas, se observa una capa de cosmina en su superficie. Las especies actuales poseen la aleta caudal dificerca, esto significa que la columna vertebral llega hasta el extremo de está, además la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y debajo de la misma.

Presentan aletas pareadas; poseen un solo elemento esquelético basal. Sus radios dermales son cortos. Los arcos óseos son los que sostienen las branquias. En el corazón posee un seno venoso, un cono arterioso, dos atrios y tienen división parcial del ventrículo. La circulación cuenta con dos circuitos: pulmonar y sistémico diferenciados. Utilizan los pulmones para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, cuyo órgano se ha convertido en un órgano de flotación. El sistema nervioso de los sarcopterigios cuenta con cerebelo, cerebro y lóbulos ópticos diferenciados.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *