Informacion sobre los Anfibios

Los animales se clasifican de diferentes formas, teniendo en cuenta diferentes aspectos para ello, la clasificación es teórica y sirve a fines de estudio e investigativos. Una de las clasificaciones mas comunes es la que refiere a animales vertebrados vs los invertebrados. En esta nota hablaremos de los Anfibios, pertenecientes al gran grupo de animales vertebrados. Para saber mas sobre ellos, ingresa acá.

 

Actualmente se cree que existen aproximadamente mas de 4.000 especies de anfibios, y se dice que son los animales que mas transformaciones en cuanto a desarrollo y evolución sufrieron, ya que su origen se remonta a 360 millones de años atrás, momento en el cual surgen de los peces. luego, con el paso del tiempo, surgen de ellos las aves y los mamíferos. Así poco a poco los anfibios originarios fueron desapareciendo, hasta surgir los nuevos. Decimos entonces que los Anfibios que hoy en día conocemos, se caracterizan y diferencian de los demás vertebrados por la gran Metamorfosis que sufrieron a lo largo de los años.

A su vez, los anfibios se caracterizan por sufrir metamorfosis desde su nacimiento y durante su desarrollo, ya que cuando nacen, viven en el agua y solo tienen una cola como herramienta para trasladarse en el agua, en ese momento no tienen patas y su respiración es a través de branquias, poco a poco van desarrollando sus pulmones y sus cuatro patas. Ya cuando son adultos son capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua.

los anfibios 1
Su piel es absolutamente sin escamas, es desnuda, y también respiran a través de ella, siendo una condición necesaria la humedad, es por ello que tienen glándulas especializadas en la secreción de mucus. La boca llega a ser grane, teniendo en algunos casos dientes y lengua, que en algunos casos se encuentra libre para poder desplegarse y obtener sus presas como en el caso de los sapos y ranas. Se dice comúnmente que son engullidores, debido a que cuando cazan sus presas la introducen directamente al tracto digestivo sin antes realizar una fragmentación.

Su alimentación es carnívora, cumpliendo un rol importante en la Cadena Trófica, ya que se alimentan de antrópodos y de animales invertebrados. su sistema de defensa es la secreción a través de la piel de sustancias tóxicas, para atacar a los depredadores que los ponen en peligro.

Todos los anfibios existentes y conocidos actualmente se agrupan bajo el nombre de Lissamphibia, entre los que se encuentran la Anura, Caudata y Gimnofiones, estos están organizados según el tipo de extremidades y estructura vertebral.

1-Gimnofiones: Como las Cecilias. Este grupo es el de los anfibios más escasos y a su vez los más modernos. Estos no tienen patas, solo una cola y tentáculos que sirven al olfato. Son excavadores y viven en regiones húmedas.

2- Caudados: como las Salamandras. Estos tienen cola y a su vez poseen patas, lo que les permite, en estado adulto moverse tanto dentro como fuera del agua.

3- Anuros: Como las Ranas y Sapos. Estos a diferencia de los anteriores, en su estado adulto no tienen cola, y tiene miembros desiguales. Como compensación utilizan el sato como una de las formas de desplazamiento.

Son animales Ovíparos ya que su reproducción es sexual y mediante huevos. Tienen una fecundación externa e interna. colocan sus huevos en agua dulce, consistiendo la puesta en un conjunto de miles de huevos, recubiertos por una sustancia gelatinosa que ayuda a evitar la desecación, a su vez están recubiertos por varias membranas que los protegen del peligro y de posibles golpes, así como de los depredadores y por supuesto de algún organismo patógeno.

los anfibios 2
De estos huevos nacen las larvas, llamadas muchas veces Renacuajos, viven en agua dulce, no pudiendo hasta ser adultos llevar una vida entre la tierra y el agua. En este estado larvario la alimentación es vegetariana.

 

10 comentarios

  1. astrid 14 Abril 2012 Responder
  2. juan torres 9 Noviembre 2012 Responder
  3. violetta 30 Abril 2013 Responder
  4. lily 16 Mayo 2013 Responder
  5. delfi 30 Mayo 2013 Responder
  6. nilda carmenate 3 Mayo 2014 Responder
  7. juanita contreras 6 Mayo 2014 Responder
  8. isa 12 Mayo 2014 Responder
  9. candee 27 Octubre 2015 Responder
  10. kevinJR 18 Abril 2016 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *