Más información sobre el salmón rojo

El salmón rojo también conocido como salmón rojo de litoral y en ingles, sockeye salmon, quiere decir “pez rojo” en la lengua halkomelem, originaria de Columbia Británica. En esta entrada conoceremos más información sobre el salmón rojo.

Como describíamos en entradas anteriores, su color es su característica mas reconocida, pero cambia su color mientras vive en el océano, azul plateado, por eso en ingles reciben el nombre de bluebacks o “espaldas azules” a los salmones que habitan en agua salada. Cuando alcanzan la edad reproductiva y va a las zonas de desove la cabeza se vuelve verdosa y el cuerpo se torna rojo.

Más información sobre el salmón rojo 2

Al ser un pez anádromo, durante los primeros 2 o 3 años de edad habita en lagos y ríos, los siguientes 4 años vive en el mar y cuando quiere reproducirse, vuelve a su hábitat de agua dulce.

Tiene un comportamiento social y evidentemente migratorio. Es muy veloz. Instaura una jerarquía social al estar en grupos, siendo el macho más grande el que manda sobre el resto.

La hembra primero pone los huevos y luego elige un macho para que sean fertilizados, y es así como muchos machos van junto a la hembra y compiten para ser el compañero. Como acostumbra ser en casi todos los casos en el mundo animal, es el macho dominante, el de mejor tamaño y color, el que es elegido como compañero.

Más información sobre el salmón rojo 3

El salmón rojo aparece en la Lista roja de la UICN como “preocupación menor”, pero es un pez muy codiciado por el sabor de su carne y el de sus huevos. Hay lugares que existe sobrepesca de esta especie pero se han implementado programas que ayudan a reparar el problema ecológico que esto supone.

Además del hombre como depredador del salmón rojo, también están el oso pardo, el oso negro, la trucha de lago, la carpa blanca y el pez blanco de montaña.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *