Informacion sobre la Orca


En el fondo de os Océanos encontramos miles de especies, que nos llaman la atención, que queremos descubrir, ver y conocer. Entre todas esas especies, encontramos la tan querida Orca, querida por ser la representante de una de las películas mas conmovedora del mundo, pero al mismo tiempo, temida, temida por llamarse en le jerga popular La Ballena Asesina. Hoy te ofrecemos una ficha técnica completa sobre la Orca.

La Orca pertenece a la familia de los  Delphinidae, siendo este grupo el de os delfines oceánicos, que tienen como hábitat natural todos los océanos del planeta. Son popularmente conocidas como Ballenas Asesinas, y es sin duda, la especie mas gran dentro de su grupo.

Nombre Popular: Orca, Ballena Asesina

Nombre Científico: Orcinus orca

Clase:    Mammalia

Orden: Cetaceos

Familia: Delphinidae

Características:

La principal y distintiva característica que podemos mencionar sobre esta especie es la aleta dorsal, que puede legar a rozar los dos metros de largo, y que se dice que al estar el animal en cautiverio ésta se arquea, mientras que en estado de libertad permanece erguida. Cada ejemplar tiene en su aleta colores negros y blancos que varían y que permite identificarlos y diferenciarlos unos de otros.
La coloración en estado adulto es muy distintiva, lo que hace muy difícil su confusión. Su parte dorsal es absolutamente de color negro, mientras que el pecho es de color blanco. En estado joven se los puede confundir con falsos delfines, sin embargo a ser adultos, su aleta, su gran tamaño y sus colores las hacen extremadamente identificables.
Por otra parte, y como otra de sus características, podemos decir que según el genero va a variar el tamaño y el peso de cada ejemplar, ya que si es un cetáceo macho, puede llagar a medir hasta 10 metros de largo y pesar aproximadamente cinco toneladas y media; por su parte, las hembras pueden medir como mucho 7 metros y no llegan a pesar mas de 4 toneladas.
La Orca, o también conocida como Ballena Asesina, es un pez que pertenece al grupo de los mamíferos placentarios, es decir de aquellos mamíferos que viven toda su vida solo en el agua, ya que no necesitan de a tierra, ni siquiera para parir a sus crías.
Otra de las características comunes y esenciales, es que estos cetáceos tienen una vida social compleja, ya que se organizan en grupos, siguiendo siempre una linea matrilineal, esto es dominada, manejada y estructurada por la descendencia directa de la madre, como jefe de la familia.
Un dato curioso y que no debe dejarse pasar por ato es que estos mamíferos, carnívoros se encuentran en la cima de la cadena trópica, no existiendo otro que lo pueda amenazar y que sea su peligro natural en los océanos, de manera tal, que se convierten sin dudas en los superdepredadores
No son animales que vayan a atacar directamente al ser humano, y si bien antes se las consideraba peligrosa, esta visión fue cambiando al darse cuenta que estos animales, en estado de cautiverio pueden llegar a ser muy dóciles sin causar ningún tipo de daños al hombre. Sin embargo, y pese a esto, en cautiverio pueden pasar por estados de mucho estrés, lo que sin duda a llevado a que se cobren alguna que otra víctima.
Su nombre de Ballena Asesina, fue dado por españoles en el siglo XVIII al verla atacar a cetáceos y otros mamíferos marinos de gran tamaño.
Existen distintos tipos de Orcas, diferentes entre sí, diferencias que se establecen en base a su morfología y comportamiento.
En cuanto a su esperanza de vida, cabe mencionar que es muy pobre durante los primeros seis meses de vida, ya que durante este período mueren entre el 40 y el 50 por ciento de las crías nacidas. Esta situación se revierte a medida que crecen ya que siendo mas jóvenes la tasa de mortalidad es solo del 0.6%.
Entre las hembras el promedio de ida es entre los 50 y los 60 años, mientras que entre los machos no supera los 30 años de vida.

orca 1

Alimentación:

Al ser un supredepredador, se alimenta de todo tipo de peces. Son animales esencialmente carnívoros, pero su dieta puede ser muy variada, pasando desde otros mamíferos marinos, calamares y hasta peces de todo tipo.

Hábitat:

La Orca es un cetáceo que se encuentra en todos los océanos del planeta, desde los mares que son tropicales, hasta las frías aguas de ártico y Antártico. Sin embargo, y pese a esto, es un mamífero que prefiere siempre las aguas mas bien frías y templadas, además de las zonas mas cercanas a las costas.
Esta es una especie migratoria, ya que se desplazan en grupos, siempre socializando y pueden llegar a moverse de un hemisferio a otro.

Reproducción:

Si bien todo lo que se sabe respecto de este tema es por análisis e investigaciones echas en orcas en cautiverio, se puede decir, que las hebras sexualmente reproductivas cuando alcanzan los 5 metros de largo, y los 8-10 años de edad aproximadamente, mientras que los machos maduran, cuando miden aproximadamente 7 metros de largo y tienen entre 10 y 13 años de edad.
Los machos son poligamos y pueden copular cuando le hembra esta o no en celo. Una vez fecundada, el periodo gestación varia entre los 16 y 17 meses, luego de los cuales paren una cría por cada parto. Las hembras pueden tener una cría aproximadamente cada cinco años y medio.

orca 2

Peligro de Extinción:

Es un animal que se encuentra sin duda en peligro de extinción, apareciendo en la Lista Roja de animales en peligro inminente de desaparecer por competo de la faz de la tierra. Esto se debe no sóo a la contaminación de las aguas, lo que termina por destruir su habitat natural, sino tambien a la pezca indiscriminada, peza por a que asociaciones como Greenpeace luchan constantemnete, sin obtener grandes resultados. Debe ser sin duda, un compromiso de todos.

(19) Comentarios

  1. carla dice:

    Gracias, muy util para el colegio

  2. esteban dice:

    Gracias, muy util para la escuela

  3. gabriela dice:

    gracias muy util

  4. daiana dice:

    muchas gracias me sirvio mucho en el cole

  5. fran dice:

    gracias muy util capo

  6. malena dice:

    muy buena información para en cole

  7. fgberjhfbhbghoaeb gfj dice:

    muy útil para naturales:)

  8. valery dice:

    muy util para naturales pero largo com largo

  9. brian josue herbas dice:

    Gracias eres el mejor que existe

  10. celi dice:

    gracias !! :D

  11. yamile dice:

    que buenas noticias que hay sobre la orca chevere yujuuuuuuu

  12. julieta dice:

    muy util me interesa para el cole y me encanta los animales

  13. Genesis Ramos dice:

    Gracias es muy util para la escuela y para mis amigos.

  14. anais rodriguez dice:

    Grasias es mui util para mi diseptasion

  15. anais rodriguez dice:

    Grasias es mui util para mi diseptasion ♥:) D
    ☆★《》◇◆¿

  16. VICTORIA PAOLA SILVA RODRIGUEZ dice:

    gracias me sirbio para las tareas de ciencias naturales del colegio

  17. juan bazan dice:

    muchas gracias me sirvio de mas para el tabajo del cole

Enviar comentario