Animales Herbívoros

Entre los miles de animales existentes, otras de las grandes clasificaciones echa por los científicos en contraposición con los animales Carnívoros, son los animales Herbívoros. Para su agrupación en esta categoría se analizan y contabilizan características comunes basadas principalmente en el tipo de alimentos que consumen. Busca más información sobre Animales Herbívoros entrando acá.

Dentro de la conocida clasificación de los animales, llamamos Animales Herbívoros a aquellos animales que basan su dieta preferentemente y exclusivamente de plantas, no de carne. Sin embargo no es que solo comen plantas, también pueden comer proteínas de otros animales como los huevos.

animales herbívoros 1
Dentro de la llamada Cadena Trófica – También conocido como Cadena Alimentaria, para designar así al proceso por el cual se produce la transferencia de energía entre organismos de distintas especies, ya que cada uno se alimenta con su precedente y es alimento de su siguiente- este tipo de animales son consumidores primarios, mientras que los carnívoros son consumidores secundarios.

Ahora bien, dentro de estos animales, caracterizados en común por el tipo de alimentos que consumen, podemos hacer una nueva distinción entablando nuevas categorías: llamamos Animales Frugivoros a los que solamente comen frutas; mientras que se agrupa bajo el nombre de Animales Folívoros a aquellos que sólo comen hojas.

Ahora bien, estas diferencias son teóricas porque en la cotidianidad la realidad es que animales frugivoros también comen raises de plantas, semillas, u otras partes de plantas.
Además es necesario tener en cuenta que la dieta de estos animales, varía según la estación, o la época del año en la que se encuentren.

Ahora bien, encontramos diferentes tipos de Herborismos:

1-Rumiantes (grupo mas importante de mamíferos herbívoros): su estómago tiene una característica particular ya que está dividid en cuatro compartimentos, a saber, panza, redecilla, libro y cuajar, con el fin de poder tragar mucha cantidad de alimento y triturarla mas tarde.  el proceso es el siguiente: una vez ingerido el alimento, se dirige a la panza, para luego pasar por la redesilla y devolverlo a la boca, es aquí, y solo cuando el animal está en reposo que se lo mastica lentamente hasta que quede bien triturado, llamándose a este proceso Rumia. Luego de esto vuelven a tragar el alimento que pasa al libro, para luego pasar al cuajar y ahí realizar finalmente la digestión.

2- Herbívoros de Estómago Simple: En este tipo tenemos como ejemplo al conejo y al caballo. Su alimentación es cien por ciento vegetal, con la incorporación de mucha fibra; existe en el conejo, por ejemplo un especial proceso llamado Cecotrofia, este proceso consiste básicamente en a ingestión de haces blandas que se forman en el conejo, en su ciego funcional.

3- Herbívoros de Estómago Complejo: En este tipo, tenemos como ejemplo a la cabra y a la vaca. También su alimentación es vegetal con la ingesta de mucha cantidad de fibras. Obtienen los nutrientes a través de los desechos que los microorganismos producen al romper las fibras y fermentar  los carbohidratos.

Animales herbívoros
Ahora que ya hemos echo una explicación exhausta de los animales herbívoros y su mundo, te presentamos a continuación una lista de ejemplos de estos animales:

Caribú

Carpincho

Tapir Brasileño

Buey almizclero

Jirafa

Ardilla

Koala

Insectos

Elefante

Ciervo

Antilope

Canguro

Iguana

Gorilla

Reno

Rinoceronte

Zebra

Oveja

 

20 comentarios

  1. jahaira 14 octubre 2012 Responder
  2. wendy 24 noviembre 2012 Responder
  3. TENGO UNA PINCHE PREGUNTA 17 diciembre 2012 Responder
  4. jesus 5 febrero 2013 Responder
    • jose 5 febrero 2013 Responder
  5. yulian 10 abril 2013 Responder
  6. andres felipe 9 mayo 2013 Responder
  7. yulii 15 mayo 2013 Responder
  8. yulii 15 mayo 2013 Responder
  9. mariana 22 octubre 2013 Responder
  10. karol 9 abril 2014 Responder
  11. camila masabanda 22 abril 2014 Responder
    • melanine sanchez 22 abril 2014 Responder
  12. daniel 4 mayo 2014 Responder
  13. maria 22 septiembre 2014 Responder
  14. edith 29 noviembre 2014 Responder
  15. ññ´`ññ 19 febrero 2015 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *