El ánsar campestre es perteneciente a la familia de los Anátidos (Anatidae). Es un ganso de color gris con un pico negro y naranja.
Presenta un tamaño de 68 a 88cm de largo, la envergadura alar es de 140 a 174cm y su peso ronda entre los 3 a 3,6Kg.
Podemos observarlo en Finlandia en donde principalmente se reproduce en las regiones de norte, pero en la actualidad también anida en lodazales de Finlandia centra. La población del ánsar campestre en Finlandia se compone aproximadamente de 1500 a 2000 parejas.
En los períodos de cría el ánsar campestre se alimenta de plantas costeras y acuáticas como: juncias, algodonosas y cola de caballo. En migración y en regiones donde pasa el invierno consume residuos de grano y plantas, entre ellas se encuentra el trébol.
La hembra pone entre 4 a 6 huevos durante el mes de mayo y la incubación promedia los 28 días. Las aves jóvenes alrededor de los 40 días pueden volar.
El nido lo pone en depresiones, las cuales se encuentran recubiertas con pasto seco y otros materiales secos, colocándole pelusa gris y en el centro del nido coloca pelusa más clara. Habitualmente anida entre la vegetación, bastante a menudo lo hace debajo de un arbusto o árbol, o también en tierra pastosa o en una mata de hierba.