Para adentrarnos en la historia del mejor amigo del hombre, debemos remontarnos a 40 millones de años atrás. En el período Eoceno nos encontramos con el ascendiente del perro, el llamado “Miacis”, esta especie poseía cinco dedos y de aspecto similar al de una comadreja.
Esta especie además de ser el ascendiente del perro, también los es del lobo, el oso, el gato, el zorro, la hiena, el chacal y la civeta.
El Miacis era un trepador de árboles, es muy probable que además haya vivido en guaridas.
Siguiendo la línea evolutiva nos encontramos con el llamado “Cynodictis” una especie perteneciente al período del Oligoceno, este mamífero comienza a asemejarse más al perro. Este animal vivió alrededor de 20 millones de años atrás. El quinto dedo que poseía el Miacis, en el Cynodictis se transformo en un dedo rudimentario. Probablemente esta especie poseía las mismas glándulas anales como las del perro. Contaban con 42 dientes y sus patas como sus dedos estaban adaptados para correr.
Durante el Mioceno Tardío apareció el “Tomarctus”, esta especie existió hace 10 millones de años, luego de algunos períodos intermedios, esta especie fue el ascendiente más similar al perro actual.
Probablemente, el “Tomarctus” desarrolló los instintos sociales que encontramos en el perro actual y en general en la gran mayoría de los animales provenientes de esta especie, exceptuando el zorro.
Es decir que del Tomarctus desciende la familia “canidae” que es la que incluye al perro tal cual lo conocemos actualmente.
El género “Canis” además del perro tiene integrantes como el lobo y el chacal. Estas especies tomaron su forma actual durante el pleistoceno a lo largo de alrededor de 1 millón de años.
Podemos inferir que de diversas causas fueron originadas las distintas razas caninas. Como por ejemplo:
• Factores reproductivos, climatológicos y ambientales.
• Mutaciones naturales.
• La domesticación
• Intervención del hombre para formar nuevas razas.