Su aspecto único, significa que esta especie no se puede confundir con ninguna otra. Su coloración es totalmente blanca, tiene manchas en el cuerpo de color gris oscuro o negro. Las hembras tienen más marcas y de color diferente que los machos.
Su cuerpo esta diseñado para mantenerse cálido en las regiones frías. Posee una sección bastante gruesa. En sus garras tienen plumas que lo ayudan a retener el calor corporal. De alto mide aproximadamente 24 pulgadas cuando se encuentran bien desarrollados. Sus alas son muy detalladas y abarcan unas 60 pulgadas.
Posee ojos grandes lo que le ayuda a ser capaces de adaptarse a una variedad de cambios en su entorno. Tiene orejas muy pequeñas. Su oído es muy asombroso, mejor que la mayoría de los animales. Son animales pequeños, pero son muy agresivos y fuertes.
El hecho de que esta especie tenga un color blanco da la impresión que es un proceso evolutivo. Esta especie de búho término en regiones frías, y para poder sobrevivir, desarrollo plumas gruesas, más que otras especies de Alaska, en la tundra congelada. Emigran durante el invierno para escapar del frío, pero sus cuerpos se encuentran adaptados a este entorno. Pueden migrar, pero más para conseguir su alimento para sobrevivir.