Información sobre el Caballo

Entre todos los animales, encontramos aquellos que el hombre a aprendido a domesticar y usar ya sea como mascota, o en ganaderia, o para deportes. Encontra en esta nota toda la información sobre el Caballo que necesitas tener.

Nombre Popular: Caballo

Nombre Cientifico: Equus ferus caballus

Clase: Mammalia

Orden:
Perissodactyla

Familia: Equidae

Características:

El caballo es un mamifero de gran porte con cuello arqueado y alargado que posee largas crines.
Usualmente a la hembra se la llama yegua y a las crías si son machos potros o potrillos, y si son hembras potras o potrancas.
Cabe destacar que este animal ha sido domesticado por el hombre para carrera por ejemplo, y se conoce como ganadería equina o caballar.
El tamaño corporal de los caballos varía según la raza de la que se trate, asi como de la nutrición de cada ejemplar. Tal es asi que segun su porte , las diferentes razas de caballo se pueden dividir en: ponis o razas miniaturas, ligeros o de silla, y pesados o de tiro.
Se caracterizan todos por poseer cascos en lo que serían las uñas del hombre, los cuales en el interior están formados por cartílagos y demas tejidos blandos. Un dato curioso a este respecto es que en cautiverio se les pone herraduras, porque en el pavimento se gastan mas rápido los cascos que en estado salvaje se gastan menos y se van regenerando, mientras que en cautiverio hay que ir cortándolos cada dos o tres meses.

Los colores del pelaje (lo cual se denomina capa) de los caballos varía mucho según la raza y marca de cada caballo. Pueden ser de color blanco, beige, marrón claro, marrón oscuro o completamente negros. Puede suceder también que el pelaje del cuerpo sea de un color y las crines de otro; tambien puede suceder que posea manchas de otro color en la cabeza, en el cuerpo o en las extremidades, todo esto tiene que ver, como ya dijimos con las diferentes razas de las que se trate.
En cautiverio pueden llegar a vivir hasta 40 años, mientras que en estado salvaje pueden llegar tan sólo a los 25.

Otra clasificación que se hace de los caballos tiene que ver con su temperamento, encontrándonos con: caballos de sangre fría (de temperamento tranquilo); de sangre caliente (de temperamento nervioso y alerta); y de sangre tibia (raza obtenida de la cruza entre los dos primeros tipos, obteniendo la docilidad y tranquilidad de los primeros y la ligereza y agilidad de los segundos).

Por otra parte, se denomina aire a los diferentes movimientos del caballo, llamándose galope al mas rápido alcanzando los 65 kilómetros por hora; trote que se hace en dos tiempos, mucho mas lento que el galope; y paso que es en cuatro tiempos, ya caminando.
En la actualidad el caballo tiene un uso deportivo en deportes como el salto, polo hípica, doma, pato, rodeo, horseball, enganches, raid, concurso completo, cross y coleo.

caballo 2

Alimentación:

Son herbívoros, su dentadura compuesta de 36 dientes está preparada para pastar, comen hierbas y demas materiales vegetales y lo hacen durante casi todo el día.
Cabe destacar que su aparato digestivo es diferente al del ser humano, los caballos no pueden vomitar por lo que los problemas digestivos en caballos pueden llegar a provocarle la muerte.

Hábitat:

Se encuentran en casi todo el mundo.

caballo 3

Reproducción:

La gestación dura 11 meses y la hembra da a luz a una única cría. Las crías alcanzan la madurez sexual a los 4 años aproximadamente.

32 comentarios

  1. angela lopez 7 abril 2014 Responder
  2. mariajose 10 abril 2014 Responder
    • carol 17 septiembre 2014 Responder
  3. brisa 7 julio 2014 Responder
    • clara 16 septiembre 2014 Responder
    • Marta 15 marzo 2016 Responder
  4. rafael 25 julio 2014 Responder
    • carol 17 septiembre 2014 Responder
  5. Cumbia Ninja 2 agosto 2014 Responder
  6. clara 16 septiembre 2014 Responder
  7. carol 17 septiembre 2014 Responder
  8. viku 29 septiembre 2014 Responder
  9. damaris 4 octubre 2014 Responder
  10. vicho 20 octubre 2014 Responder
  11. re cumbia ninja 10 noviembre 2014 Responder
  12. No es el del correo 22 noviembre 2014 Responder
  13. Anonimo 10 diciembre 2014 Responder
  14. Núria 16 enero 2015 Responder
    • Kaylah 9 abril 2018 Responder
  15. maritza 5 agosto 2015 Responder
  16. Kiara 7 septiembre 2015 Responder
  17. nahuel 21 octubre 2015 Responder
  18. Lore 25 octubre 2015 Responder
  19. Elizabeth Figueroa 6 diciembre 2015 Responder
    • Elizabeth Figueroa 6 diciembre 2015 Responder
  20. dalia 27 enero 2016 Responder
  21. Marta 15 marzo 2016 Responder
  22. Laura 4 junio 2016 Responder
  23. martina.com 9 septiembre 2016 Responder
  24. bammpell 21 enero 2018 Responder
  25. Kaylah 9 abril 2018 Responder
  26. martin 5 noviembre 2018 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *