El carpintero de Puerto Rico ((Melanerpes portoricensis) es un ave que presenta un tamaño de 23 a 25 centímetros y su peso promedio es de 54.6 gramos. Las partes superiores del cuerpo son negras comenzando desde la corona hasta el dorso. La rabadilla, los párpados y la frente son de tono blanco. Negro es su rabo. Las zonas inferiores del cuerpo (base del pico hasta el pescuezo, todo el pecho y el abdomen superior) son color rojo. Los flancos y la parte baja del abdomen son marrón rojizo.
Las hembras adultas son muy parecidas al macho, aunque son de menor tamaño, con las paredes ventrales menos rojizas y la garganta color pardo.
Las especies jóvenes son similares a los adultos de su mismo sexo, pero presentándose más oscuros, las patas blancas grisáceas y en las áreas inferiores son menos rojos.
Es común observar al carpintero de Puerto Rico en las zonas de arboledas, manglares, cocales y cafetales, tanto en áreas bajas como altas.
Esta ave deposita 4 huevos blancos en el hueco de un árbol que construyo ella misma. Puede anidar a veces en colonias. Además hace uso de postes de alumbrado.
La alimentación del carpintero de Puerto Rico se constituye de: gusanos, insectos y frutas.