El danta (Tapirus bairdii) es uno de los mamíferos de mayor tamaño de América y el más grande de Costa Rica, allí se encuentra en las tierras bajas del pacífico y en el Caribe; además habita en América Central y Sur América, México, Golfo de Guayaquil, Panamá, Ecuador, Norte de Colombia y Oeste de los Andes.
Presenta un peso aproximado de 180 a 300Kg. El cuerpo es macizo, la nariz con forma de trompa y pequeñas patas. Su parte dorsal es color gris oscuro, el pecho y los cachetes son grises con puntas blancas. La cola que tiene está especie es corta y rechoncha.
La alimentación del danta se basa de: hierbas, frutas, flores, además de una gran variedad de semillas de plantas.
La gestación de esté mamífero es de 13 años. Los pequeños hasta alcanzar los 10 meses presentan manchas y puntos en los costados los cuales son de color blanco; gracias a estas manchas pueden camuflarse en la vegetación y confundir a los depredadores. Los adultos tanto como los jóvenes dantas son presa de los felinos, en especial del jaguar.
Caminando pueden llegar a grandes distancias, estas caminatas las realizan durante la noche. Viven en grupos integrados por la familia, ya que esta especie puede reconocer a sus descendientes e incluso si se separan y después se reúnen de nuevo. La visión que presentan es pésima, pero su olfato es excelente.
Tristemente es una especie en peligro de extinción, esto se debe a la reducción de sus espacios.