Entre todos los animales mamíferos encontramos algunos tan pequeños que miden centímetros y pesan pocos gramos y otros que en cambio, miden metros y pesan hasta toneladas. Encontra en esta nota toda la información sobre el Elefante Africano que necesitas saber.
Nombre Popular: Elefante Africano
Nombre Cientifico: Loxodonta africana
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Elephantidae
Características:
Este animal es el mayor mamifero terrestre que existe en la actualidad, es una de las tres especies de su familia que sobreviven en la actualidad, junto con el elefante asiático y el elefante africano del bosque.
Los machos pueden llegar a medir unos 4 metros de altura y unos 8 de largo, pesando hasta 12.300 kilogramos; caminan a 6 kilometros por hora, y si estan asustados pueden correr a unos 40 kilómetros por hora.
Se caracteriza por su gran cabeza, amplias orejas y su trompa bien larga con dos colmillos bien desarrollados en la mandíbula inferior.
Su cuello es corto, las patas largas y gruesas, la cola tambien es muy larga; las patas traseras tienen 3 dedos mientras que las delanteras, según el ejemplar pueden tener 4 o 5.
La trompa es el órgano mas característico y está formada por la fusión y la elongación de la nariz, la utilizan para agarrar en forma de mano, asi como para oler y darse baños de polvo y agua.
Además de todos los sentidos, un dato curioso es que reciben información por las patas, donde sienten las vibraciones del suelo.
Pueden vivir en estado salvaje como máximo unos 50 años, y en cautiverio unas decadas mas.
Durante mucho tiempo se lo ha perseguido por su carne y por sus valiosos y costosos colmillos, razón por la cual se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción.
Alimentación:
Según el lugar particular donde habiten su alimentación variará, pero siempre son herbívoros, es decir que se alimenta exclusivamente de las hojas o arbustos que encuentre en la zona en la que se encuentre.
Hábitat:
Habitan lógicamente en Africa, en bosques, praderas o semidesiertos.
Reproducción:
La gestación dura 22 meses, luego de los cuales la hembra pare una sola cría que pesa unos 100 gramos y mide unos 90 centimentros; si bien ya a los 6 meses come alimentos solidos, en realidad sigue mamando hasta los 5 años de edad.