El facóquero, mas conocido como jabalí común o jabalí africano pertenece a la familia de los cerdos domésticos y se caracteriza por tener 4 protuberancias que sobresalen de la cabeza del macho, en esta entrada conoceremos mas información sobre el facóquero.
Como dijimos de su hocico sobresalen unos colmillos curvados hacia arriba, que miden 25.5-63.5 centímetros de largo en el macho y 15.2-25.5 centímetros en la hembra, su cabeza es grande y su cola es larga.
La melena de este mamífero se extiende desde la cabeza hasta donde termina su espalda, puede encontrárselo en gran parte del África subsahariana, habita en zonas abiertas como las sabanas, los pastizales, las estepas y las regiones semi desérticas hasta una altura de 3,000-3,500 metros sobre el nivel del mar.
El facóquero tiene hábitos diurnos y por la noche descansa en su madriguera, puede soportar temperaturas altas revolcándose en el barro o en el agua, y aguanta muy bien el frio acurrucándose en las madrigueras junto con sus compañeros.
Es un animal principalmente herbívoro, pero en ocasiones puede consumir carroña, sus excrementos y el estiércol de rinocerontes, búfalos y otros mamíferos.
Alcanza la madurez sexual a los 18 o 20 meses de vida, pero el macho comienza a aparearse cuando cumple 4 años, esta es una especie polígama, y el macho debe competir por la hembra.