Te presentamos a un reptil sorprendente, el cual pasa su corta vida entre las hojas. En esta nota desarrollaremos toda la información sobre el gecko satánico cola de hoja, una especie cuyo camuflaje lo hace pasar totalmente desapercibido.
El gecko satánico cola de hoja (Uroplatus Phantasticus) habita solamente en la isla de Madagascar, son especies activas durante la noche, es en estas horas en las cuales busca su alimento.
En la naturaleza esta especie se alimenta solo de insectos, mientras que en cautiverio su dieta es más variada y generalmente consumen todo lo que se les ofrece, como: hormigas, cucarachas y caracoles.
Los depredadores de este gecko por lo general son: serpientes, aves y ratas, generalmente este reptil se defiende abriendo la boca, además de emitir un chillido e intentar morder al depredador. Ante el inminente peligro su cola cambia de color, y si el animal no se marcha, entonces el gecko salta de rama en rama hasta hallar un lugar que le brinde protección.
Poseen un excelente sistema de camuflaje que le otorga la cualidad de mimetizar su cuerpo con las hojas muertas que se encuentran en su entorno selvático.
Su espalda presenta una línea que es similar a una nervadura de hoja y de acuerdo al entorno pueden variar los colores que este presente; yendo desde el marrón a grisáceo, también pueden ser verdes como el musgo.
Se lo llama «satánico» por que en ocasiones sus ojos son rojos y su cabeza tiene forma de cuernos. Las personas que habitan en esa región le temen por la actitud amenazante que tienen frente a sus depredadores, por esta razón también lo denominan «demonio».