Información sobre el guacamayo guaruba

El guacamayo guaruba, periquito amarillo, aratinga amarilla (Guaruba guarouba) o cotorra dorada, es un ave psitaciforme perteneciente a la familia Psittacidae. Es una especie nativa de Brasil.

Tiene una medida de 34Cm de largo y pesa alrededor de 270 g. La coloración que predomina en este guacamayo es amarilla brillante en la mayor parte del cuerpo, en la cola y sus alas, exceptuando los extremos de estas, donde la tonalidad cambia a un verde oscuro.

El pico es grueso y muy fuerte, color amarillo cremoso y rodeado de un tono blanco. Las patas son rosadas. Los ojos son algo oscuros, color marrón, siendo el área de alrededor del ojo (periocular) de color rosa o blanco.

La alimentación del guacamayo guaruba se compone de frutas y semillas.

Se encuentra en los húmedos bosques. Anida en las cavidades de los árboles. En cautiverio llega a poner hasta 14 huevos, mientras que en libertad pone hasta 9. La incubación tiene una duración entre 29 a 31 días. La reproducción se produce desde diciembre hasta abril. Las parejas reproductoras permanecen unidas por bastante tiempo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.