El oso melero (Tamandua tetradactyla), también llamado oso hormiguero amazónico, es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es una especie solitaria, tiene hábitats numerosos como la selva y las sabanas áridas. Se alimenta esta especie de hormigas, abejas y termitas. Posee garras fuertes para poder romper nidos de insectos o también son utilizadas para defenderse.
Viven en bosques secos y húmedos, sabanas, selvas tropicales y montes. Les gusta estar cerca de ríos y arroyos, en especial donde abundan enredaderas y epifitas.
Las hembras poseen poliestro, en verano generalmente se preñan. El período de gestación es de 130 a 150 días y solo nace una sola cría en primavera. Cuando nace no recuerda a sus padres, su piel puede variar de negro a blanco. La cría se afirma al dorso de su madre por un tiempo determinado y se lo pone en una rama segura cuando su madre busca alimento. Cuando viven en cautiverio pueden alcanzar 9 años y 6 meses.
Es una especie nocturna, pero en ocasiones es activo de manera diurna. Es bastante común verlos en su nido durante el día en huecos de árboles o en cuevas de otros animales. Son especies solitarias. Cuando se encuentran en celo emiten un fétido olor por su glándula anal.
Es mirmecófago, esto quiere decir, que se alimenta de termitas y hormigas, las localiza con su olfato.