Información sobre el pez cirujano regal

El pez cirujano regal (Paracanthurus hepatus) conocido también como paleta de pintor, es una especie perteneciente a la familia Acanthuridae, el cual es un pez de arrecife, es el único integrante del género Paracanthurus.

Presenta una medida de hasta 31 centímetros de longitud. El cuerpo se encuentra comprimido lateralmente y es de color azul índigo con dos rayas negras. La aleta anal y dorsal son de color azul coronadas ambas poseen una franja negra. Cuenta con una aleta caudal amarilla, al igual que el borde de sus aletas pectorales.

De acuerdo a su edad, cambia la intensidad de su coloración. Las especies que viven en el océano índico, tienen la parte cercana a la cola de color amarillenta.

Los pequeños alevines necesitan durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Las especies adultas son omnívoras, y consumen plancton y fundamentalmente de macroalgas.

Los peces cirujanos tardan mucho tiempo en llegar a su madurez sexual, aproximadamente a los dos años. Como el resto de los peces cirujanos, estas especies no presentan dimorfismo sexual, solamente los machos cambian de coloración a un tono celeste cuando se reproducen.

Desovan en grupo, y generalmente lo hacen durante la tarde y noche de los días de luna lleva y luna nueva.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.