Información sobre el pez hacha de mármol

El Pez hacha de mármol (Carnegiella strigata) recibe varios nombres, como: Pechona de mármol, pechudito, hachita, machete y chirola. Este pez integra la familia Gasteropelecidae, y su orden es el Characiformes.

Podemos encontrarlo en causes lentos de ríos (arroyos, riachuelos) y lagunas, en especial en las áreas con orillas abundantes en vegetación.

El tamaño del hachita es de 4Cm como máximo. Tiene el cuerpo extremadamente comprimido lateralmente.

Presenta una forma similar a la de un hacha, de allí proviene su nombre. El perfil dorsal es recto y cuenta con una boca pequeña encima del hocico. Su abdomen es delgado y curvo. No posee aleta adiposa. Las aletas pectorales son muy largas, musculosas y presentan una forma de alas.

El pez hacha es de color verde, pero también puede ser beige con algunos reflejos plateados sobre los lados. En su dorso podemos observar una línea oscura entre el opérculo y la raíz causal. Son oscuras las regiones de: la garganta, el vientre y la zona central de las aletas pectorales; las otras aletas son transparentes.

La diferencia entre el macho y la hembra, es que ella tiene el abdomen de mayor tamaño, y pueden observarse huevos semitransparentes en su interior.

Esta especie de pez puede alcanzar un promedio de vida entre 5 a 6 años.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.