Información sobre el pez rutilo

El rutilo (Rutilus rutilus) es una especie de pez de agua dulce y agua salobre, el cual pertenece a la familia de los ciprínidos. Es originario de la mayor parte de Asia occidental y Europa.

Es un pequeño pez, que alcanza una longitud máxima de 35 cm, raramente puede llegar a medir 45 cm. Presenta un peso de 1 Kg, aunque algunos ejemplares alcanzaron el peso de 1,8 kg. Al ser un pez muy común es utilizado como alimento.

El rutilo posee una cola alargada con escamas de color plateado. A menudo se encuentra en aguas corrientes, prefiere profundidades entre 2 a 3 m; además puede observarse en lagos, aguas tranquilas y embalses. En el país de España se puede encontrar en embalses y lagos de Cataluña, ya que allí ha sido introducido por pescadores.

La alimentación del rutilo se compone de: larvas de insectos, pequeños moluscos, musgo, gusanos anélidos, insectos y algas.

Se reproduce en los meses de abril a julio, siempre que la temperatura del agua sea menor a los 12 °C. La hembra deposita entre 50.000 a 100.000 huevos. El crecimiento de este pez es lento, se da en un período entre los 2 a 3 años.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.