Información sobre el pulpo dumbo

El pulpo dumbo (Grimpoteuthis) posee una cualidad única dentro de su familia: la manera de propulsarse lo distingue del resto de pulpos. También su hábitat, que es un completo misterio para los humanos.

La gran característica que define al pulpo dumbo es su aspecto físico: así como el resto de pulpos poseen largos tentáculos y se propulsan expulsando agua, este animal puede contar con dos aletas a los lados de la cabeza de las que le ayuda a nadar. Estas dos aletas tienen forma redonda: entre ellas y su manera de moverse recuerda inmediatamente a Dumbo, el elefante protagonista de Disney que volaba gracias a sus orejas.

El pulpo dumbo puede vivir en las profundidades del océano, y debido a que está en un lugar tan poco accesible, sabemos muy poco de ellos: no se conoce cuál es el tamaño medio de la especie, y solo de manera reciente se ha podido observar cómo pueden ser las crías. Tampoco se sabe cómo se reproducen.

El ejemplar más grande registrado peso casi 13 kilogramos y medía casi dos metros de largo, pero el resto de pulpos observados fueron mucho más pequeños. Se estima que la media, en tamaño, se puede situar en los 30 centímetros; no se sabe qué peso tendrían los animales de ese tamaño.

Se cree que viven a lo largo y ancho de todo el planeta: se les ha encontrado en las costas del Pacífico y del Atlántico de Norteamérica, en las islas Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, en las islas Azores, Nueva Guinea… Pueden estar en cualquier océano.

1 respuesta

  1. leo 27 abril 2021 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *