En esta nota te presentaremos a un buey que podemos encontrar en las montañas de laos y de las montañas Annamitas de Vietnam. A continuación toda la información sobre el saola, un raro bovino que actualmente se haya en grave peligro de extinción.
El saola (Pseudoryx nghetinhensis) o también «buey de Vu Quang«, es una especie muy escasa en la actualidad. Fue descubierto en 1992 por los occidentales en el Parque Nacional Vu Quang.
La alimentación del saola se basa en los arbustos pequeños. Este buey come en grupos de 5 integrantes, esto los ayuda para protegerse de los depredadores.
La altura que posee el buey de Vu Quang en la cruz de 80 a 90 cm y su peso oscila los 90kg.
Esta especie posee cuernos largos, casi rectos y esbeltos. El color que porta en el pelaje es desde castaño oscuro a pardo rojizo; además posee una banda de color blanco que recorre desde su dorso hasta la cola. Las pezuñas del saola son pequeñas y los dedos son cortos.
El buey de Vu Quang abarca unos 5.000 km² del saola y se distribuye en las únicas montañas de bosques vírgenes en el norte de Laos y Vietnam.
Estas especies viven en solitario o en grupos familiares pequeños de 2 o 3 integrantes.
Los depredadores del saola son: leopardos y tigres, en general debe protegerse de los felinos que abundan en las montañas Annamitas.