El garrapatero aní (Crotophaga ani) se lo puede conocer con otros nombres como: anó chico, garrapatero piquiliso, judío, tijuíl pico liso, vacamuchacho y pirincho negro chico. Es un ave cuculiforme que conforma la familia Cuculidae, es propiamente de América, allí se distribuye desde Florida, pasando por las Antillas hasta Trinidad y Tobago, y desde Rica hasta el norte de Argentina y pasa por Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.
Presenta una medida de 33Cm y cuenta con un peso aproximado de 85 gramos. Las especies adultas son color negro uniforme, exceptuando un ligero escamado claro en su cuello, en la espalda y en la parte superior del pecho. El pico es curvo y también ancho, no posee ni protuberancias ni surcos. La cola es larga y el iris marrón.
Es una especie gregaria. Aunque puede formar parejas, y siempre se encuentra en grupos ruidosos ocupando un territorio colectivo en las áreas de cultivo y los campos abiertos o semi-abiertos.
El garrapatero aní se alimenta generalmente en el suelo. La dieta de esta especie se compone de: termitas, arañas, ciempiés, grandes insectos como saltamontes, lagartijas, ranas y serpientes pequeñas.
Se alimenta de semillas y frutas cuando escasean los insectos. En ocasiones se puede alimentar de garrapatas y de otros parásitos de animales de pastoreo.
El nido lo construye de manera comunal entre varias parejas, este es de gran tamaño y profundo en forma de cuenco, compuesto de hojas. Los nidos son ocupados por 6 a 10 aves. Cada hembra puede poner entre 4 a 7 huevos. Su incubación es de aproximadamente 13 a 15 días.