El varano acuático (Varanus salvator) es un reptil escamoso perteneciente a la familia Varanidae. Es una especie semiacuática que se encuentra en una gran variedad de hábitats, especialmente en humedales, pantanos, manglares en altitudes inferiores a los 1000 m, como también en regiones de cutivo de palma o arroz, inclusive en las ciudades con sistemas de canales.
Se distribuye ampliamente en el Sureste Asiático, viviendo en Camboya, Bangladés, Malasia, sur de China, Vietnam, Nicobar y Andamán (India), Birmania, Indonesia, Sri Lanka, Laos, Tailandia y Singapur.
Luego del dragón de Cómodo, es el segundo miembro mayor de la familia Varanidae. Teniendo una medida de 3 metros de longitud, pero normalmente alcanza 2,5 m y presenta un peso de 20Kg.
El varano acuático es carnívoro, su alimentación se compone de una gran variedad de presas, como: cangrejos, insectos, gallos pequeños, arácnidos y de otras especies de reptiles.
El macho alcanza la madurez sexual siendo de un tamaño inferior al de las hembras. El período de cría tiene lugar durante todo el año, pero es con menor intensidad en los meses más secos, siendo la nidada entre 6 y 17 huevos.