La culebrilla ciega (Blanus cinereus) es un reptil escamado perteneciente a la familia Amphisbaenidae. Es de Europa el único anfisbeno.
La distribución de esta especie se da exclusivamente por la Península Ibérica, se la considera de endemismo ibérico, ya que las poblaciones que se encuentran al norte de África están descritas como nuevas especies, aunque su distribución es escasa, debido al carácter subterráneo y críptico de esta especie.
La culebrilla ciega habita en matorrales de encina, bosques, melojos, pinares y enebros; siempre en zonas muy cubiertas.
Es rostral y de talla mediana. La longitud de los machos puede alcanzar los 254 mm. Las hembras son de menor tamaño, con la cola que ocupa alrededor de 8 a un 11% de la longitud total.
Como el resto de los ofidios, muda de piel una sola vez. La coloración de fondo que posee va entre el rosa grisáceo y todas las tonalidades posibles del marrón, con el vientre de tonos más claros.
La alimentación de este reptil se compone de: hormigas, arañas, larvas de insectos, cochinillas, escarabajos y seudoescorpiones, excepcionalmente puede capturar lagartijas.