La foca leopardo o leopardo marino (Hydrurga leptonyx) es una especie de mamífero pinnípedo que pertenece a la familia de los fócidos. Se la reconoce por ser un animal agresivo, solitario y es el principal depredador del pingüino emperador.
Habita en aguas frías y también las costas de la Antártida. En el verano caza en la banquisa. Emigra en invierno a las islas subantárticas y ocasionalmente al sur de Australia, Sudáfrica, islas Cook y Sudamérica.
Las hembras son más grandes que los machos, la longitud de su cuerpo es de 3 a 3,8 metros y tiene un peso de 320kg, en tanto las hembras alcanzan los 500 a 600 kg y su cuerpo tiene una longitud de 3,5 a 4 metros.
Son grandes y musculosas, la cabeza y su espalda son de color gris oscuro y su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanco con puntos negros que le dan su nombre y se extiende por el pecho.
Se alimentan de todas las presas que quepan en su boca, como peces, calamares, huevos y carroña. También atacan a pingüinos bajo el agua y también a las crías de otras focas.
En verano es la época de que la hembra deja el agua y se instala en el hielo para dar a luz. La cría recién nacida pesa 25kg y mide 1,5 metros de largo. Aumenta rápidamente su peso con la leche de su madre.