Información sobre la focha común

Te presentamos a una especie integrante de la familia Rallidae. A continuación toda la información sobre la focha común, un ave gruiforme.

La focha común (Fulica atra) se encuentra en lagos, ríos, charcas marjales y en las bahías abrigadas durante el invierno.

Información sobre la focha común 1

Es un ave que habita en zonas de aguas tranquilas y abundante vegetación. Es en estas áreas en donde se siente seguro para esconderse y construir su nido. De todas maneras estas aves no son muy exigentes de acuerdo a su hábitat.

La focha común habita toda la península de España, Canarias y Baleares. Por todas las provincias se distribuye, destacando su presencia en Nava (Palencia), los pantanos de Monteagudo (Soria), Santa Espina (Valladolid) y Villafáfila (Zamora), entre otros.

Información sobre la focha común 2

En las estaciones desfavorables las poblaciones de focha común norteñas llegan hacia el sur, llegando incluso hasta África.

El plumaje que portan estas aves es oscuro con un pico fuerte con escudete frontal, estos son de color rojizo. Las patas son largas con dedos redondeados. Es un ave con un vuelo muy débil.

La medida de estas especies es de 36 a 46cm de largo. Tienen una longevidad de 10 a 12 años, aunque se han encontrado ejemplares que han superado el máximo de edad.

Información sobre la focha común 4

En los meses de enero a mayo se realiza la puesta de huevos de estas especies. La hembra pone de 5 a 6 huevos. La incubación es realizada por ambos padres, la duración de este proceso es de 21 a 24 días. Tanto la hembra como el macho alimentan a los pequeños. Las crías abandonan el nido a los 4 días de haber nacido y a las 8 semanas de vida se vuelven independientes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *