Información sobre la tortuga del desierto de Mojave

La tortuga del desierto de Mojave (Gopherus agassizii) pertenece a la familia Testudinidae, la cual es oriunda del desierto de Mojave (Estados Unidos). El Epíteto agassizii es en honor al zoologo suizo-estadounidense llamado Jean Louis Rodolphe Agassiz.

Esta tortuga era considerada hace muchos años integrante de las especies de las poblaciones existentes ubicadas por debajo del río Colorado llegando al norte del estado mexicano de Sinaloa, pero los estudios realizados por Edwards et al y Murphy et al apuntaron a que la tortuga del desierto de Mojave corresponde a 2 especies nuevas.

Este reptil tiene una longitud de 25 a 36 cm, los machos son un poco más grandes que las hembras. Al llegar a la edad adulta puede alcanzar entre los 4 a 7Kg.

El macho tiene una proyección de su pecho en forma de pico en el área del cuello, el cual es algo más largo que el que posee la hembra. Los machos tienen la parte inferior del caparazón (plastrón) cóncavo a diferencia de las hembras. Además la cola del macho es más larga que la de la hembra. El caparazón es elevado pudiendo ser de colores amarronados o verdosos.

Los miembros anteriores de la tortuga del desierto presentan escamas gruesas, las cuales son similares a unas garras y se encuentran desgastadas por excavar continuamente. Las patas posteriores son macizas, similares a las del elefante.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.