Los peces planos o pleuronectiformes son un orden al que integran los gallos, lenguados y platijas, con especies de amplia distribución mundial y son especies muy comunes. La gran mayoría son marinos con pocas especies de que habitan en aguas dulces. Se pueden observar acostados sobre fondos arenosos.
Es un orden de Teleósteos que se caracterizan por posee su cuerpo comprimido y aplanado lateralmente. En las especies adultas son asimétricas, es decir, son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada. Los alevines al nacer cuentan con simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica gradualmente se va perdiendo con la maduración. Las especies adultas viven tumbadas sobre uno de sus costados, posee el cuerpo plano, con sus ojos en el costado superior.
Las aletas no tienen radios espiniformes y la aleta caudal que poseen es homocerca. Cuenta con un sector pigmentado, en donde se ubican los ojos, y otro sector sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. Suele presentar en el costado una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser de color blanco.
Son peces carnívoros, los cuales cazan acechando a sus depredadores. Se encuentran en todas las latitudes, casi siempre en fondos fangosos y arenosos, donde realizan desplazamientos poco breves. Permanecen el resto del tiempo semienterrados.