La mariposa

La mariposa (Lepidoptera) es un insecto volador que integra el orden holometábolo, esto significa que el desarrollo se inicia siendo embrión, pasando a larva, continuando como pupa, para luego finalizar el ciclo y convertirse en mariposa.

La mariposa puede ser nocturna como diurna. En el orden al que pertenecen se hallan más de 165 mil especies, que a su vez se encuentran divididas en 127 familias.

La mariposa 1

Los ejemplares adultos tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un exoesqueleto duro. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, abdomen y tórax; además se encuentra cubierto por diminutos pelos sensoriales. Las alas de la mariposa poseen escamas y son membranosas.

Las alas de las mariposas le regulan la temperatura corporal, además de utilizarlas para la señalización y en periodos de apareamiento les sirve para ejecutar el cortejo. Los músculos se encargan del control de las patas. En el abdomen se halla el aparato digestivo, reproductivo y excretor.

Las mariposas tienen muchas medidas dependiendo de la especie. El ciclo de vida que posee se basa en 4 etapas: embrión, oruga o larva, pupa y adulto.

La mariposa 2

En la etapa de ser oruga, su alimentación se basa de hojas, flores, tallos y de la vegetación cercana; además si encuentra, puede alimentarse de harinas, semillas y granos. Cuando llegan a mariposas consumen néctar de las flores, polen y esporas de hongos.

El proceso de reproducción comienza con el cortejo en donde el macho y la hembra usan el sentido del olfato y efectúan movimientos con sus alas. Finalizado el apareamiento, depositan cientos de huevecillos. La hembra es la encargada de elegir la planta en donde colocar los huevos.

La mariposa al nacer es una larva, es muy similar a un gusano, a esta se la denomina oruga, y su alimentación esta basada en plantas. La oruga se protege de los depredadores manteniéndose al resguardo, para convertirse luego en pupa o crisálida.

La mariposa 3

En la etapa de pupa no se alimentan e inician la metamorfosis. Al romper la cobertura de la crisálida, la mariposa sale a la luz con sus preciosos colores para volar.

Las mariposas, salvo algunos ejemplares, viven tan solo un día, es decir que solo pueden reproducir en este tiempo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.