El bisonte es un mamífero artiodáctilo que conforma la familia bison. En la actualidad hay dos especies, estas son: El Bison Bison (también llamado bisonte americano) que se lo puede observar en las llanuras de Canadá y Estados Unidos; y el bison bonasus (denominado bisonte europeo) que ubica en las áreas protegidas de Europa, ya que es una especie que se encuentra amenazada.
El macho presenta una medida de alzada que va entre 150 a 180Cm y cuenta con un peso de 900Kg. Tiene una gran cabeza, y gracias a su pelaje parece más grande. El pelaje posee forma lanosa y su color castaño oscuro. La hembra es un poco más pequeña, y tiene cuernos al igual que el macho. Los pequeños son más claros que los ejemplares adultos.
El bisonte es una especie herbívora, su dieta se compone de pasto jibarola y también de hierbas jugosas de las praderas.
La reproducción del bisonte se puede producir en los meses de julio y septiembre. La hembra llega a su madurez sexual a los 2 años de edad. Por camada da a luz a una sola cría.