El puercoespín es conocido como el tercer roedor más grande del mundo y tiene como característica principal la capa de púas que cubre su cuerpo, en esta entrada vamos a conocer mas información sobre el puercoespín.
Este es un roedor de cuerpo redondo y posee movimientos lentos, llega a medir entre 27.9 y 83 centímetros de largo, y llega a pesar entre 1.5 y 27 kilogramos, todos se caracterizan por contar con púas rígidas y huecas, las cuales se extienden desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de su cuerpo.
En realidad estas púas son pelos que están recubiertos con queratina, la misma sustancia del cabello y las uñas humanos, estos están incrustados en los músculos del animal, por eso cuando se sienten amenazados pueden moverlos mientras producen un sonido quedo.
Los puercoespines habitan zonas tropicales y templadas a 3,700 metros de altura, pero también se los encuentra en bosques, laderas, áreas rocosas y hasta en desiertos, distribuyéndose por zonas de Europa, África, Asia y en todo el continente americano.
Es un animal con hábitos nocturnos, busca alimento por las noches y de día se dedica a descansar, no es un animal agresivo, pero si tiene que defenderse lo hace muy bien.
El puercoespín se alimenta de raíces, frutas, cortezas, bayas, cacahuates, papas, calabazas y melones, pero también puede alimentarse de pino, cortezas, granos, semillas, flores, frutos, tubérculos y vegetación acuática, y en raras ocasiones pueden comer carne de pequeñas lagartijas e insectos.