Ambystoma tigrinum, es una especie de anfibio caudado perteneciente a la familia Ambystomatidae, también es conocida como salamandra tigre del este. Y hoy conoceremos más información sobre la salamandra tigre.
Esta subespecie tiene el hocico corto y el cuello grueso. Sus ojos son pequeños con los parpados un poco caídos, lo que le da una mirada curiosa.
La salamandra tigre prefiere la oscuridad de una madriguera muy profunda ya que su hogar puede estar a 2 metros por debajo de la superficie de la tierra. Son pocas las veces que se la puede ver sobre suelo durante el día debido a que elige la noche para cazar e interactuar más ampliamente.
Es un animal todoterreno. A pesar de que pasa todo su tiempo en tierra nada muy bien, que al igual que otros anfibios, vuelve al agua para reproducirse.
Es inquieta y de movimientos rápidos. No es un animal agresivo pero si se siente en peligro o molesto puede morder. Si es una mascota o se encuentra en cautiverio tiene la capacidad de pedir alimento a sus dueños al reconocer la voz.
Si la temperatura baja de los 5 °C hiberna y se queda inactiva por lo que no come ni se mueve.
Se encuentra amenazada por otras especies cuya alimentación incluye a esta salamandra y sus larvas. El hombre también es una amenaza para esta especie cuando la captura y la usa como mascota sin tener el conocimiento adecuado sobre los cuidados específicos de este animal.
Se han tomado medidas para protegerla que incluyen la creación de políticas y reglas que prohíben introducir depredadores que no son nativos de su hábitat y que por lo tanto, disminuyen su número y potencial de supervivencia. La Lista Roja de la UICN la clasifica como «Preocupación Menor».