Informacion sobre Ranas y Sapos

Se han escrito cuentos y fabulas sobre los sapos que se convierten en príncipes. Son en muchos lugares del mundo, admirados, junto con sus hembras: las ranas, por sus colores, formas y cualidades. En otros, son temidos por su carácter de venenosos, enterate aca de toda la información que necesitas saber sobre Ranas y Sapos.

Dentro de gran grupo de Anuras, género que engloba a todas las ranas y todos los sapos del mundo, que pertenecen a la clase Amphibia, sabemos que existen, aproximadamente mas de 3.900 especias de ranas y sapos en todo el planeta tierra.

Nombre Popular: Ranas y Sapos

Nombre Cientifico: Anura

Clase: Amphibia

Orden: Anura

Características:

Las Anuras son un género de anfibios que engloba todos los sapos y ranas que conocemos y que existen en el mundo entero.
Se caracterizan por sufrir durante su desarrollo varias transformaciones y metamorfosis, ya que al nacer parecen renacuajos y viven en el agua, pareciéndose mucho a los peces ya que además respiran por branquias; increíblemente, luego a través de su metamorfosis, las aletas se convierten en patas, la respiración pasa a ser pulmonar y la cola desaparece, para convertirse en anfibios que en estado adulto se caracterizan principalmente, por carecer de cola, que tienen un cuerpo ensanchado y a mismo tiempo corto, con las extremidades traseras bien desarrolladas, lo que los hace aptos para el salto perfecto.
Las ranas son las hembras dentro de este genero, son mas pequeñas en cuanto a tamaño y su piel es mas bien húmeda y lisa, y tienen un cuerpo delgado; os sapos en cambio, tienen una piel seca y más arrugada, o estriada y son mas grandes en cuanto a tamaño y no resultan tan ágiles como las ranas.
Entre todas las especies de ranas y sapos, estimadas en un numero cercano a las 4.000, encontramos aquellas que miden desde 10 centímetros de largo y pesan pocos gramos, hasta aquellos que pueden llegar a pesar aproximadamente tres kilogramos y medir unos 40 centímetros.
Su modo de defensa ante un ataque es su orín, que en muchos casos es venenoso, necesitándose una sola gota para dejar ciego al hombre o dependiendo de la especie de la que estemos hablando, para matarlo.

rana 1

Alimentación:

Básicamente la alimentación de los Anuros es Insectívora, es decir que su dieta está basada en insectos. Así es que comen muchas veces insectos, gusanos, pueden comer huevos de otras ranas, y sorprendentemente regurgitan las ranas recién nacidas.

Hábitat:

Las ranas y los sapos, en general se presentan en todos los lugares del mundo, existiendo pocos de ellos donde no estén. Dentro de los lugares donde no existen, podemos mencionar las regiones árticas y aquellos desiertos que sean más áridos.
Algunas especies viven mayormente en el agua, considerándose acuáticas, en cambio otras, son terrestres ya que pasan toda su vida, o la mayor pare de ella, sobre la superficie terrestre.

Reproducción:

La reproducción de las ranas y los sapos, es fundamentalmente Ovípara y por fecundación externa. Generalmente el apareamiento se produce en el agua y puede ser de dos tipos: una en que el macho sujeta a la hembra por las axilas (llamada fecundación axilar) y otra en que la sujeta por la ingle ( llamada fecundación unguilar).
Una vez que el macho aparea a la hembra y la fecunda, la hembra pondrá sus huevos en el agua, que se encuentran envueltos por laminas gelatinosas, que al entrar en contacto con el agua se agranda formando una membrana mas gruesa que cubrirá y protegerá al embrión.
De dichos huevos nacerán sus crías que al comienzo parecerán renacuajos, para luego sufrir la metamorfosis ya descripta.

rana 2

A continuación te ofrecemos una lista con algunas de las mas de 4.000 especies de ranas y sapos que existen en el mundo:

Ranas Arborícolas Africanas

Ranas Arborícolas del Viejo Mundo

Ranas Arborícolas Comunes

Ranas Arlequines

Ranas Chillonas

Ranas Comunes

Ranas con Cola

Ranas de Boca Estrecha

Ranas de Cristal

Ranas de Darwin

Ranas de Dedos Delgados

Rana de la Montaña Turkeit

Ranas de Nueva Zelanda

Ranas de Seychelles

Ranas Doradas

Ranas Nariz de Pala

Ranas Fantasmas

Rana Perejil

Ranas Pintadas

Ranas sin Lengua

Ranas Venenosas

Ranitas Australianas

Sapos de Espuela

Sapos Comunes

Sapos Vientre de Fuego

37 comentarios

  1. YESICA 29 mayo 2012 Responder
      • Barney Newlon 1 diciembre 2016 Responder
    • fernando 6 noviembre 2012 Responder
    • ailen 19 febrero 2013 Responder
    • los sapos alegran el bosque 10 abril 2014 Responder
    • CadenceGamer 7 marzo 2017 Responder
      • pa' ke kiere zaver ezo jaja saludos 7 diciembre 2017 Responder
  2. leila 28 julio 2012 Responder
  3. lucia 26 agosto 2012 Responder
  4. erika agustina coyto rodrigues 3 septiembre 2012 Responder
  5. anonima 7 noviembre 2012 Responder
  6. avelino 26 noviembre 2012 Responder
  7. RAMOS JESUS 5 marzo 2013 Responder
  8. sirel 9 abril 2013 Responder
  9. maria 17 abril 2013 Responder
  10. aketzally blanco 30 abril 2013 Responder
  11. joel 30 abril 2013 Responder
  12. Gabriel 23 mayo 2013 Responder
  13. lionel chavez 10 septiembre 2013 Responder
  14. alexandra 10 septiembre 2013 Responder
  15. flore 19 abril 2014 Responder
  16. sergio fernando guerrero 17 mayo 2014 Responder
  17. Jeff Jonshon Marie de los acaritos macoy shamu 22 mayo 2014 Responder
  18. jasmin 3 agosto 2014 Responder
  19. aldo 5 agosto 2014 Responder
  20. LaChenny 11 septiembre 2014 Responder
  21. genesis 24 septiembre 2014 Responder
  22. beatriz tonelli 25 septiembre 2014 Responder
  23. ROSA ARVIZU ULLOA 19 noviembre 2014 Responder
  24. catalina 18 marzo 2015 Responder
  25. Bertha 20 febrero 2016 Responder
  26. AlexM 21 febrero 2016 Responder
  27. aby 6 mayo 2016 Responder
  28. Mónica 28 octubre 2016 Responder
  29. maryoris 30 octubre 2017 Responder

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *