Uno de los tantos animales que podemos encontrar en nuestro planeta tierra, son las tortugas, que son Reptiles y que las hay de dos tipos Terrestres y Acuáticas, según el hábitat en donde vivan y se muevan la mayor parte de su vida o toda su vida. En esta nota hablaremos de las Terrestres, si necesitas toda la información sobre las Tortugas Terrestres, en esta nota la vas a encontrar. Enterate.
Las tortugas pertenecen al gran grupo de los Reptiles (leer nota), su origen se remonta a mas de 200 millones de años atras, asi que su supreviviencia viene desde ese entonces. Existen dos tipos difrerentes, cuya diferencia radica en el habitat en el que se desenvuelven, a saber: Acuaticas o Terrestres. Hoy nos ocuparemos de éstas últimas, que son las que nacen, viven, se reproducen y mueren en la tierra. Existen diferentes razas: mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamericanas y norteameticanas. Las mas conocidas son las tortugas Argentinas que se encuentran mayoritariamente en el centro norte del país.
Nombre Popular: Tortugas Terrestres, o Tortugas de Tierra
Nombre Cientifico: Chelonidis Donosobarrosi
Clase: Reptiles
Orden: Testudine
Infraorden: Criptodira
Familia: estudinidae
Características:
las Tortugas terrestres constan de un caparazón, que va creciendo a medida que la tortuga en sí crece, y necesita contacto con el sol para que dicho caparazón tome fuerza y se convierta en resistente ya que no es sólo parte de su estructura sino además su medio de defensa; cuando se sienten amenazadas pueden meterse un poco dentro de él. Los colores, formas y diseños varían según la raza y según el género. (Las hembras tienen la parte de abajo del caparazón que se llama Plastrón derecho, en cambio los machos lo tienen cóncavo).
Tiene cuatro extremidades, dos delanteras y dos traseras, que utiliza para trasladarse por la tierra. Tiene una pequeña cola de color gris, aunque varía su color según la raza.
Su tamaño puede alcanzar hasta los 30 centímetros, siendo las hembras las que llegan a tener un mayor tamaño.
Tienen un promedio de vida de 40 a 60 años, aunque existen registros de tortugas terrestres de más de 80 años.
Necesita de un espacio para caminar y hacer ejercicios, y suficiente exposición al sol, por un lapso de al menos 1 o 2 horas por día.
Cabe aclarar que existe una especie que se diferencia en general de todas las demás porque ante el peligro pueden meterse completamente dentro de su caparazón y porque además, es capaz de vivir mas de 100 años.
En época de invierno, cuando a luz solar y la temperatura disminuyen, las tortugas suelen también disminuir su actividad, y entrar en lo que se denomina período de Hibernación, período en el que disminuye su actividad al mínimo. Generalmente se esconden en la tierra y restringe también su alimentación.
Habitat:
El hábitat de estas tortugas es la tierra en todo su esplendor. Según la raza y la zona donde vive varía su hábitat. La tortuga patagónica por ejemplo se encuentra en Rio Negro y Mendoza, provincias ambas de la República Argentina.
Muchas veces las tortugas son utilizadas como mascotas, pese a que se encuentran en peligro de extinción, y para que sobrevivan es necesario que tengan suficiente espacio de tierra y pasto para caminar, o fabricarles un terrario bien amplio donde se recree lo que sería su habitat natural.
Alimentación:
Casí todas las tortugas terrestres se caracterizan por se vegetarianas, esto eso, por basar su dieta en vegetales. Uno de los grandes mitos es que estos animales sólo comen lechuga. Lo cual, definitivamente no es certero.
Para crecer sanas, requieren de una adecuada alimentación y sobre todo debe ser variada, para así aportarle todo lo necesario para su adecuado desarrollo.
Generalmente comen verduras como: lechuga, zanahoria, brócoli, choclo, acelga, tomate, arvejas, zapallo, etc.; Frutas como: manzanas, frutillas, higo, kiwi, frambuesas, zandía, melón, naranja, ciruela, etc.
Y fundamentalmente consumen agua.
Reproducción:
Las hembras se encuentran sexualmente madura a los 9 años, mientras que los machos a los 7, y gracias a la diferencia en cuanto a la forma del Plastrón entre el macho y la hembra, la reproducción se realiza cuando el macho se monta sobre la hembra, la cual fertiliza los huevos gracias a que almacena el esperma. Una vez lograda la fecundización la hembra cava en la tierra agujeros de aproximadamente 10 centímetros de profundidad donde entierra los huevos (pueden ser entre 4 y 7). Esto quiere decir que son animales Ovíparos. La incubación puede demorar un año, luego de dicho tiempo nacen las crías que miden no mas de 4 centímetros de largo.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que su comercialización está prohibida.
Gracias por ayudar
a que colegio vas?
A que colegio vas
a la escuela de torres queda ubicado en lujan
😉
gracias x tu ayuda
GRACIAS POR SU INFORMACION
Me encantan las tortugas
GRACIAS PORQUE ME PIDIERON INFORMACION Y LLEVE ESTA INFORMACION Y ME SAQUE 10
hay que vueno Laila que te sacaste un 10
Gracias!!muy buena informacion Sobre las tortugas
gracias por tan favorable informacion, quiero saber como se puede resguardar una tortuga en casa del invierno..y que tanto tiempo invernan..
gracias por ayudarme me re sirvio
la tortuga terrestre es un gran ser vivo y pueden sacar informacion para el cole chicos que s diviertan abayyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡¡
gracias a esta pà`gina pude aser mi tarea facil y rapido 🙂
hola como esta
q pagina tan padre eeee los kiero<3 🙂
que bueno copiones
GRACIAS!! me re ayudo por k tengo una tortuga y nececitava cuidarla bien MUCHAS GRACIAS chauu!!!!
gracias me dio a reaccionar para cuidar mejor a Lola mi tortuga o alamejor en lalo …
gracias
ximena
yo boy a aser una esposicion en clase sobre las tortugas muy linda jeje la boy a aser con mis amigas
quiero saver cuando estan sola si mueren por soleda porque a mi se me murio el año pasado una y la mas chiquita solo esa semequedo yo lo que la quiero mucho pero ella duerme demasiado no se en realida cuanto pero sera que esta sola yo laquiero demasido y no quiero que se me muera ella
que genial, muchisimas gracias por la informacion. me ayudara vastante a cuidar mas de mi toruguita.
me saque unnnnnnnnn 100000000000000000000000000000000 ke bueno xD
MUY BUENA INFORMACION!!!
gracias, me sirvio mucho la informacion y aparte estuvo chido, lo malo eske me canse escribiendo todo XD
muy buena info!
hola les escribo porque tengo una tortuga chiquita y la tengo en una pecera con aserrin y hace unos dias esta con su caparazon de la parte de abajo un poco blando y sus ojos como hinchados y donde yo vivo nadie sabe nada espero me puedan ayudar
🙂 ME SIRVIOOOOOOOO 🙁
me desis la carateristicas inportate de tu tortuga y 2 animales mas con expesqueleto
excelente la información se pasaron (y)
alas tortugas se le puede poner aserrin en ves de tierra para que no tenga frio?
gracias por su información !!!
gracias amigos si ke saben de las informaciones
Qe Buenaa Inforacion ,, Me Sirvio Un Monton …!! Grasiass !!!
que buena informacion, me re sirvio me gusta esta pagina muchas gracias! besos!
yo queria comprar una tortuga terrestre para mascota creia que su cuidado es facil y no me aburriria de ella pero ahora que veo la responsabilidad que necesita y todas las necesidades para estar feliz y saludable juro que
NUNCA COMPRARE UNA TORTUGA
enves de eso me dedicare a que la tortuga terrestre se feliz y libre en si habitad natural donde debe estar
hoy fueron 2 tortugas machos a la escuela
de mas
mi tortuga se me morio pero que hago
gracias por la información
muack os quiero
Gracias x su informacion es exelente ;D
gracias!!!! la información está muy clara, mi nene de 6 años investigó solito
Que tal amigos lectores, e investigadores, escribo hacerca de la tortuga, y por que es considerada en la cosmovision maya, y por que los ancestros la siguen conservando como simbolo de identidad personal.
Primero definamos la palabra maya Aak, que en la lengua española es la misma tortuga, pero que los antiguos mayas y sus desendientes, pues la utilizaban como identidad personal y social, puesto que la tortuga o Aak, para ellos tienia un gran valor representativo que los identifica, debido a que la tortuga simboliza tambien sabiduria e inteligencia.
En otros terminos la misma palabra suele adquirir otro significado, puesto que en la nregion peninlsular Ak’ es una variedad de sacate que los antepasados utlisaban para techar la casa, en otra forma la palabra Aak’ ,significaria lengua, debido al apostrofo que lo diversifica y sintoniza.
Lic. en historia
muy buena info
grax,muy buena la info,espero que me saque diez en mi guia de ciencias naturales
XD
¿tengo una tortuga de tierra que tiene el caparazon por la parte de su pancita abierto tiene 1 año y no quiere cerrar? ayuda!! me dijeron que antes que me la regalaran probablemente la habian pisado yo desde que la tenia le notaba abierto su caparazon no tiene sangre pero a medida que a crecido casi nada se lo veo mas grande la abertura y mas blando le habia hecho un terriario hasta que se lleno de plaga y mejor las saque al jardin y le e encontrado insectos dentro del caparazon o lodo no c que hacer
esta informacion le va a gustar mucho a mi profesora
gracias de verdad lo nesesitaba
amo las tortugas son inteligentes y tienen se comunican por medio de sonidos en mi casa ya brotaron 4 tortuguitas
hola encontre una tortuga hace un año la lleve ami casa por miedo a que la atropellara un carro ahora en el lugar donde se esconde me encontre que tiene 3 huevos ¿ me podrian decir que cuidados le puedo dar ?ya que la tortuga no come bien e ignoro que hacer con lo huevos gracias
muchas gracias por toda la informacion que me dan
muy bien gracias a dios y a esta expocision puedo hacer mi tarea
vueno asi ya podre acer mi tarea gracias
Gracias por su información me ayudo mucho con mi tarea
me pregunto por qué el hombre destruye todo lo que encuentra en su camino no puede valorar las cosas como son sin ningun cambio…:)
Hola, alguien podría decirme si al poner a una tortuga de tierra en arena blanca de la que venden en los acuarios puede dañarla; pregunto esto porque yo hice eso y pregunté si podía poner la tortuga en esa arena y me dijeron que sí.Pero a los 8 días falleció; agradecería mucho me aclaren para no volver a cometer ese error y perder otra mascota.
grasias chico me salvaron el pellejo
Ese resumen sobre las tortugas ea muy largo para copiar pero tiene toda la información gracias a esto pude hacer mi tarea
Gracias por la informacion
que buena informacion